Entérate

Beneficios y propiedades de la Kombucha, el probiótico natural

Producido a partir de la fermentación de té verde, blanco o negro, la kombucha aporta varios beneficios para la salud y también se puede preparar en casa.

Kombucha: probiótico natural

Refrescante, ligeramente carbonatado, ácido y dulce. Creada hace más de 2 mil años en China, la kombucha (pronunciada como “combutchá”) se ya se ha convertido en una de las favoritas entre los seguidores de una dieta saludable debido a sus beneficios.

PUBLICIDAD

  1. Esta es la etapa en la que “llega” la osteoporosis en las mujeres

La ingeniera de alimentos Gislaine Santana, de Campo Largo, una empresa que fabrica kombucha en Brasil, cuenta todo sobre esta bebida probiótica.


Hecho en China

Los primeros registros de kombucha en la historia de la humanidad datan del año 221 a.C. en Manchuria, al noreste de China. Allí, la bebida era conocida como el “té de la inmortalidad”. Sólo a principios del siglo XX la receta llegó a Occidente, con la expansión de las rutas comerciales.


¿Alcohol y azúcar?

La bebida toma una pequeña cantidad de azúcar y, como está fermentada, también puede tener un pequeño porcentaje de alcohol (máximo 0,5%). Por esta razón, es esencial hacer un correcto almacenamiento para que estas características se mantengan hasta el momento de beber.

TAMBIÉN LEE: 12 señales de advertencia que envían tus riñones cuando algo no está bien


Hágala usted mismo

Es posible preparar kombucha en casa, siempre y cuando se cuente con los productos necesarios para la preparación, como el scoby y un fermentador, así como con los ingredientes básicos (té, azúcar y algo para dar sabor, si se desea, como frutas y especias). “Todos los productos se pueden comprar en Internet o en una tienda de productos naturales, pero tenga en cuenta la calidad de scoby y otros insumos para evitar riesgos de contaminación”.


Sabor

La Kombucha se puede hacer con diferentes ingredientes y hay una variedad de sabores disponibles en el mercado. “El consumidor debe elegir ingredientes que sean beneficiosos para la salud. Hay varias combinaciones interesantes y sabrosas, tales como: hibisco y arándano, limón, matcha y jengibre, mango y cúrcuma. También se pueden presentar con sabores frutales como mango, manzana y uva”, dice Gislaine.

TE RECOMENDAMOS: Consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes


¿Quién puede tomarla?

Debido a que es una bebida fermentada y tiene un pequeño porcentaje de alcohol, los niños y los ancianos deben consumirla de forma equilibrada. Las mujeres embarazadas, los bebés y las personas con enfermedades crónicas deben consultar a un médico antes de beberla. El resto de la gente debe consumirla moderadamente, ya que, al estimular el sistema gastrointestinal, puede causar molestias.


¿Cómo se hace?

La Kombucha está hecha de té endulzado con azúcar y fermentado por una colonia de bacterias y levaduras, conocida como scoby. El azúcar actúa como alimento para los microorganismos, haciendo que se multipliquen y empiecen a producir innumerables sustancias. ¡Pide scoby a los que ya lo hacen!


¿Qué es?

El Kombucha es una bebida elaborada principalmente a partir de té endulzado de Camellia sinensis –los más comunes son el té verde, blanco o negro– fermentado por microorganismos que ayudan al funcionamiento del cuerpo. Se produce con ingredientes naturales, sin conservantes, además de contener poco azúcar y bajo contenido calórico.


Beneficios

Debido al proceso natural de fermentación, la kombucha tiene microorganismos y, por lo tanto, su consumo puede traer varios beneficios para la salud.

TAMBIÉN LEE: Los síntomas más frecuentes de la fibromialgia

Entre los informes más comunes, se encuentran la ayuda en la digestión, la pérdida de peso, sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias, además de ser una fuente de energía.


Embotellado

Es bueno hacer Kombucha en casa, pero si no te gusta el tema, también puedes comprarlo. Pruébela, hay varias opciones de la bebida milenaria en el mercado. Puedes elegir la que más te convenga y la que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Te recomendamos en vídeo:


TAMBIÉN LEE:

  1. El ejercicio es la clave para combatir la artritis
  2. Ana María Polo vive tremendo susto luego de un chequeo médico
  3. VÍDEO: Guillermo José Torres regresa a Wapa

Tags

Lo Último

Te recomendamos