Entérate

Vico C: "Mi nieto saca lo mejor de mí"

El exponente del género urbano, Vico C, está fascinado con su etapa como abuelo

La mayoría del tiempo que Perseus Noah está despierto, se encuentra en los brazos de su abuelo, el rapero Vico C.

Padre de cuatro hijos, el exponente de música urbana se convirtió en abuelo primerizo a sus 48 años. Su hija menor, Enni Vilmar dio a luz en agosto. “Es callaíto y le gusta estar despierto, sin llorar o hacer ruidos, simplemente con los ojos bien abiertos, averiguando”, cuenta Luis Armando Lozada Cruz, nombre de pila del artista.

La música está presente en la vida de Pollo, como le ha apodado su abuela, Sonia Torres. Además de los paseos en coche y cambios de pañales, tararear o simplemente murmurarle una canción a la hora de dormir, se suman a la rutina diaria del llamado “Filósofo del rap”, mientras se prepara para volver a presentarse en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot durante el año 2020.

Recomendados

Sobre este nuevo rol, Vico C dice que ha sido como retornar a la paternidad, pero más consciente. “Es básicamente volver a ser padre, con ciertos elementos que se añaden, como experiencias, madurez y prioridades”, expresa el reconocido músico.

En entrevista con Activo, Vico C confiesa que no le tiene miedo al sello de “abuelo” y repasa los aprendizajes de su abuelo, quien le influyó mucho en apreciar la vida.

Activo: ¿Cómo te describes como abuelo?

Vico C:  Estamos en la etapa más chula, porque apenas tiene dos meses, pero siento que seré igual de abuelo como he sido siempre como padre: alcahuete, entregado y cariñoso. Mi nieto saca lo mejor de mi.

La transición de padre a abuelo a veces tiene una connotación negativa, porque se asocia a la vejez, ¿se te ha hecho difícil asimilar que eres abuelo?

Curiosamente, lo menos que yo me acuerdo haberle dado casco es a eso; a ser el “abuelo” del grupo. Tan pronto me enteré que sería abuelo, mi mente y mi corazón rápido se fueron a la criatura, al deseo de que mi hija salga bien, a que todo salga bien. Lo de abuelo se convierte un mero sello. Antes de dar a luz, la palabra “abuelo” sonaba muy grande, pero ahora que tengo el nieto en mis brazos, no me importa cómo me digan, lo que me importa es su salud.

  1. Ana María Polo vive tremendo susto luego de un chequeo médico

¿Cómo se compara el amor de un hijo a un nieto?

Ser abuelo es otra cosa, ¡definitivamente es otra cosa! Esto es como una oportunidad de meterme en el rol de guía, consejero y protector de una criatura. Como padre, surgían ciertas responsabilidades que me hacían improvisar. Ahora resolver los quehaceres surge más automático. No es que los hijos se quieren menos ni más, simplemente cuando son los hijos uno está más joven y más ignorante y tiene más prioridades.

TE RECOMENDAMOS: Toma y dame entre María Celeste y presentadora mexicana por José José

Yo empecé a ser padre joven, a los 18 años, y hay una diferencia en eso también. Ser abuelo produce el mismo amor, pero con mucha más madurez. Yo ahora estoy más “recogido” y se me hace más fácil darle lo que necesita, darle esa atención.

¿Cuán distinto crees que será la crianza de tu nieto, comparada con la de tus hijos?

Cuando yo criaba a mis hijos, yo era bastante joven y activo, tenía otras prioridades. Las drogas estaban involucradas y con todo eso se hace un desarreglo. Nunca me puse violento, pero sí me puse errático en otros aspectos. Se alteran las relaciones, especialmente con la gente que vive en la casa de uno.

Ahora yo vivo o una vida limpia, en mi casa, obviamente me convierto en mejor persona. No superior, pero mejor comportado, sobre todo a la hora de tomar decisiones.

Siempre surgen críticas sobre el estado actual de la sociedad y lo que depara para las próximas generaciones. ¿Qué preocupación tienes como abuelo?

Hace varios días, pensando en mi nieto, me entró un llanto terrible, precisamente por eso. Mi sociedad, que fue mucho más tranquila comparada con esta sociedad, la manera que está, la verdad que yo veo la veracidad de la palabra de Dios, las profecías y lo que está por cumplirse.

Yo tengo fe y sé que el señor me lo va a guiar y proteger. Igual, somos seres humanos, vivimos en el planeta Tierra y tan siquiera bíblicamente no hay una promesa de que aquí no te va a pasar nada.

Me entró un llanto, no porque estaba triste, sino por la preocupación mezclada con la ansiedad y con la responsabilidad y el amor. Entré en llanto como nunca había entrado en llanto con mis hijos porque para ese entonces la vida no me había dado tan duro. Cuando uno estaba en esa mentalidad de padre joven, uno no piensa, pero a estas alturas, por la experiencia el conocimiento y por el conocimiento la preocupación.

¿Qué recuerdas de tu abuelo?

Conocí a mi abuelo de parte de madre, el paterno nunca lo conocí. Llegamos a vivir toda la familia junta en un momento dado cuando todos regresó de Nueva York a Puerto Rico. Caímos, en lo que nos acomodábamos, en la casa de mi tía (Villa Fontana, Carolina) por parte de madre. Éramos como 20 personas en una misma casa. Ahí fue que compartí el mayor tiempo con mi abuelo.

  1. Giselle Blondet revela una anécdota agridulce que vivió junto a Chayanne

Recuerdo que era un hombre cristiano, nos llevaba mucho a la iglesia. Aunque no siempre fue así. Los primeros recuerdos que tengo de él es que era un hombre con un pasado alcohólico, según me contaba mi madre. Con el pasar del tiempo lo conocí y ya era un hombre serio, buena persona, agradable, de mucho chiste y cristiano.

¿Cuál fue la lección más grande que aprendiste de él?

Por su trabajo de evangelizar a su familia es como cae la información del evangelio a mis oídos; se lo achaco directamente a él, el hecho de que haya conocido mi fe en Cristo. Él parecía como un pastor y a través de él vienen los caminos que me aguantaron a mi del suicidio, de cometer un disparate en la vida, de mantenerme firme en los momentos difíciles.

¿Perseus te ha inspirado en alguna lírica?, ¿En tu proceso creativo?

Sí, tengo cancioncitas que le canto porque le canto mucho. En el lado lírico, ahora es que voy a sentarme a componer. Ya tengo básicamente lo que es la melodía, una melodía preciosísima, pero no he escrito nada todavía porque yo quería que él naciera primero, para establecer una historia de interacción y conocernos, de amarnos.

Apenas van dos meses desde que nació y siento que puedo escribirle un álbum completo, pero voy a tirar una canción primero y luego hago el resto porque quiero regresar al Choliseo el año que viene, el viernes 13, con música nueva.

Te recomendamos en vídeo:

Más allá de la pantalla chica, Dagmar es madre y abuela. Desde la comodidad de su hogar, la presentadora abre las...

Posted by Activo Puerto Rico on Wednesday, February 20, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. VÍDEO: Normando y Glenda: En las buenas y en las malas
  2. ¡Qué guapos! Chayanne y su hijo Lorenzo parecen hermanos
  3. Entre el colágeno y mis nietos

Tags

Lo Último

Te recomendamos