Brote de sarampión en Estados Unidos pone en alerta al Departamento de Salud

Texas difundió una alerta roja al reportarse 10 casos de sarampión en solo dos meses

Getty

Aunque el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dijo el jueves que en Puerto Rico no se han registrado casos de sarampión común, la agencia se mantiene en alerta ante el aumento de casos en Estados Unidos.

"No hemos visto casos de sarampión común, hace más de diez años. No obstante, en regiones de la nación americana se están manifestando casos, por lo que debemos asegurarnos que las dos dosis de vacunas requeridas para recibir la inmunidad al sarampión, hayan sido administradas; sobre todo si piensa viajar”, manifestó Rodríguez Mercado en comunicación escrita.

Sarampión

TE RECOMENDAMOS: Evita que tus nietos y tú se contagien con un virus estomacal

La vacuna contra sarampión está disponible desde el 1963.

Según informó la semana pasada Prensa Asociada, en Estados Unidos se han confirmado 159 casos de sarampión en lo que va del año en 10 estados:

  • California
  • Colorado
  • Connecticut
  • Georgia
  • Illinois
  • Kentucky
  • Oregon
  • Texas
  • Washington

Según medios estadounidenses, en Texas emitieron una alerta roja al confirmarse 10 casos de sarampión en tan solo dos meses, mientras en todo el 2018 apenas fueron nueve.

POR SI TE INTERESA: ¿Qué debe tener un kit de emergencia ante un temblor?

El décimo caso registrado se reportó en el Condado de Guadalupe y corresponde a un hombre procedente de Filipinas, donde actualmente hay brotes.

“En el 1989 se reportaron brotes de sarampión en Puerto Rico que, en muchos de los casos, resultaron en muertes de niños no vacunados.  Tras este incidente, se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión común en el 1994, con la que se alcanzó vacunar a más de 300,000 niños", recordó Rodríguez Mercado y reiteró que dos dosis de la vacuna MMR, administradas correctamente, garantizan protección contra esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS: Científicos logran "curar" virus del SIDA después de trasplante

Sarampión

Las autoridades federales atribuyen el incremento de casos de sarampión a la percepción de padres que entienden que las vacunas causan efectos secundarios en los menores.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, explicó que el sarampión común es una enfermedad altamente transmisible que se adquiere por el contacto directo con secreciones de personas infectadas, o a través del aire, al éstos toser o estornudar.

 

TE RECOMENDAMOS: Cáncer de ano en las boricuas

Tiene un periodo de incubación (tiempo que tarda la persona en desarrollar la enfermedad luego de exponerse al virus) de ocho a doce días.

“Se ha demostrado que el sarampión común tiene la capacidad de causar brotes, epidemias y muertes, tanto en Puerto Rico como en otros países, como los casos identificados en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos", expresó.

"Sin embargo, es una enfermedad infecciosa completamente prevenible a través de la vacunación. La vacuna es segura y efectiva, y requiere dos dosis para lograr la protección contra la enfermedad”, reiteró la doctora Deseda.

TE RECOMENDAMOS: Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes

De otro lado, la doctora Iris Cardona, consultora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, señaló que “en Puerto Rico tenemos un gran por ciento de la población vacunada, ya que la vacuna se requiere para entrar a la escuela, a la universidad y también se les requiere a algunos profesionales".

"En los últimos tres años, la cobertura de vacunación para MMR en estos grupos de edad se ha mantenido sobre el 90 por ciento, demostrando la efectividad de la Ley de Inmunización de Puerto Rico que nos permite mantener esta cobertura y a la población protegida”, añadió Cardona.

Enfermedades crónicas, principal causa de muerte en Puerto Rico

Estudio fue realizado en el 2010 por el Departamento de Salud

La Ley número 25 de inmunización en Puerto Rico establece que los niños reciban su primera dosis de la vacuna al cumplir el primer año y, tras cumplir los cuatro años deben recibir su segunda dosis.

Por tal motivo, todos los niños que están en escuelas, centros de cuido, deben estar vacunados. De la misma forma, toda persona que ha ido a la universidad debe haber recibido dos dosis de la vacuna MMR.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los beneficios de consumir jugo de papa

Los brotes que están surgiendo en los Estados Unidos son en comunidades cerradas en donde por razones religiosas u otros motivos los padres no quieren vacunar a los niños.

De acuerdo con el CDC, algunos viajeros de los Estados Unidos se han enfermado con sarampión después de haber viajado a países donde la enfermedad es endémica o hay brotes confirmados.

Te recomendamos en video:

También lee:

Cómo reconocer los síntomas de la deshidratación grave

Presta atención a las señales de la deshidratación