Condicionan pruebas de cáncer para ser matriculado en escuelas

El Proyecto del Senado 944 establece que cada estudiante tendría que realizarse una prueba de cáncer anualmente

Un proyecto de la senadora Migdalia Padilla propone establecer como requisito realizar un cernimiento de cáncer para que los menores sean matriculados en las escuelas del país.

Según la senadora, para que el estudiante sea admitido en la escuela, tanto público como privada, tendría que realizar los análisis cada año, desde su admisión a nivel elemental, hasta graduarse de escuela superior.

Cómo reconocer los síntomas de la deshidratación grave

Presta atención a las señales de la deshidratación

Padilla recalcó que el Proyecto del Senado 944, redactado en mayo de 2018 no pretende inmiscuirse en las decisiones paterno filiales más sin embargo, busca crear una herramienta de prevención y concienciación.

"No hay una intención, jamás, porque no creo en eso, de que el gobierno está intentando tomar en decisiones que tienen que tomar los padres", expresó Padilla en entrevista con Activopr.com.

Al preguntarle sobre la inquietud que tuvo para presentar la medida, Padilla indicó que se vio reflejada en su homólogo en el Senado, Eric Correa Rivera, quien recibió la noticia de que su hija padecía de cáncer tras interpretar los resultados de una prueba CBC.

TE PODRÍA INTERESAR: Las 10 frutas más peligrosas para diabéticos

"Es nuestra intención de buscar prevenir. Yo lo que quiero es que se abra una discusión en cuanto al cáncer a nivel pediátrico. Muchos de los niños tienen familiares con cáncer y, aunque no es una enfermedad contagiosa, el factor hereditario influye muchísimo", manifestó la senadora quien preside la comisión senatorial de Hacienda.

Indicó que durante la primera vista del proyecto, tanto el Departamento de la Familia como los legisladores Ángel "Chayanne" Martínez, presidente de la Comisión de Salud, y Alex Roque, presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, respaldaron el proyecto.

TE RECOMENDAMOS: Todo lo que debe saber de la Artritis Reumatoide

Sin embargo, la propuesta encontró fuerte rechazo por parte del Departamento de Salud quienes establecieron que, de aprobarse según está redactada actualmente, la medida representaría una gran inversión económica para la agencia.

"Por el momento no hay rechazo en el proyecto en sí. De que habrá unas enmiendas, de eso estamos claro, pero lo que buscamos es que si un niño tiene cáncer, que se pueda atender a tiempo", apuntó.

Te recomendamos en video:

También lee:

Vivir con tres diagnósticos de cáncer y ser feliz: la lección de vida de Dagmar

La presentadora Dagmar Rivera describe su lucha contra el cáncer como "sensacional" mientras continúa realizando exámenes médicos rutinarios.