Entérate

Enfermedades crónicas, principal causa de muerte en Puerto Rico

Estudio fue realizado en el 2010 por el Departamento de Salud

Las enfermedades crónicas son catalogadas como condiciones que se desarrollan lentamente y su severidad progresa con el pasar del tiempo.

Según el estudio publicado por la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico éstas pueden ser controladas, pero raramente se curan.

El informe revela que el el cáncer, la diabetes, el asma, la artritis y la enfermedad de Alzheimer son las principales causas de muerte y discapacidad en Puerto Rico.

Recomendados

TE RECOMENDAMOS: Cáncer de ano en las boricuas

“Sin embargo, la carga de las enfermedades crónicas no se comparte equitativamente en la población. Se ha observado que las personas con bajo nivel socioeconómico, las mujeres y los adultos de edad avanzada tienen mayores tasas de morbilidad, mortalidad e incapacidad por ciertas enfermedades crónicas cuando se comparan con el resto de la población”, se puede leer del estudio publicado en el 2014.

Para el 2010, las primeras diez causas de muerte en Puerto Rico compartieron similitudes con a las de Estados Unidos. “Durante este año, las muertes por enfermedades del corazón, neoplasmas malignos, diabetes, enfermedad de Alzheimer y accidentes cerebrovasculares representaron el 60.8% de todas las muertes ocurridas en Puerto Rico”, se desprende en el informe.

Causas de muerte en Puerto Rico

La publicación titulada Plan de acción de enfermedades crónicas para Puerto Rico enumeró las principales causas de muerte, siendo las enfermedades del corazón la primera.

El grupo de enfermedades que perjudican el funcionamiento del corazón como la enfermedad isquémica del corazón, fallo cardiaco e infarto agudo de miocardio, ocupó el  el 17.8% del total de las muertes.

TE PODRÍA INTERESAR: Toma aceite de oliva y limón todas las mañanas y logra estos 3 beneficios

El segundo lugar lo ocupó el cáncer, representando el 17.7% de todas las muertes ocurridas en el 2010, específicamente el cáncer de próstata y el cáncer de mama quienes fueron los cánceres que causaron mayor cantidad de muertes entre los hombres y las mujeres, respectivamente.

La diabetes fue la tercera causante entre las principales causas de muerte, dejando un saldo aproximado del 10.1% de todas ellas.

Por último, el Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares ocuparon la cuarta y quinta causa de muerte en Puerto Rico, representando el 6.4% y el 5.1% de todas las muertes, respectivamente.

Te recomendamos en video: También lee:

  1. La terrible enfermedad que alejó a Christian Bach de los escenarios
  2. Boricua pide ayuda para su tratamiento contra el cáncer de seno
  3. ¿FEMA te denegó la ayuda? Todavía puedes apelar la decisión

Tags

Lo Último

Te recomendamos