Cuídate

Sobre 10 plantas medicinales que alivian el artritis, estreñimiento y gastritis

Maneja con plantas y sin preocuparse por los efectos secundarios enfermedades como tensión alta, bronquitis, artritis, gastritis y colon irritable

Tensión alta, bronquitis, artritis, gastritis y colon irritable son algunas de las enfermedades que se pueden manejar con plantas, sin preocuparse por los efectos secundarios.

Según la investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, en Colombia, trastornos del sistema nervioso y afecciones comunes del sistema respiratorio también se pueden tratar con remedios caseros.

TE RECOMENDAMOS: Cómo bajar la presión alta sin medicamentos y evitar un ataque cardíaco

Recomendados

Con este estudio lo que se quiso fue rescatar esos “remedios de la abuela” para comprobar, a través de prueba y error, que algunas plantas son capaces de aliviar dolores, prevenir patologías, combatir infecciones e incluso controlar trastornos como el de la ansiedad.

“Gracias a sus propiedades, las plantas medicinales se han convertido en grandes aliadas para tratar patologías como la tensión alta y afecciones del sistema respiratorio que van desde un resfriado común hasta la bronquitis”, aseguró el director de la investigación, el químico Rubén Darío Torrenegra.

SI TE INTERESA: Todo lo que debe saber de la Artritis Reumatoide

Enfermedades respiratorias

Para tratar el resfriado común y la bronquitis, el experto aconseja las infusiones de flores de sauco, eucalipto, menta o tomillo, plantas que por sus propiedades aromáticas favorecen la descongestión nasal y la expectoración. Además alivian la tos crónica y la irritación de garganta.

TAMBIÉN LEE: Los síntomas más frecuentes de la fibromialgia

La sábila, acompañada de jugos ricos en vitamina C, también es una opción ideal para superar los síntomas de estas afecciones.

TE RECOMENDAMOS: 7 razones por las que deberías comer piña

Artritis

Por sus propiedades antiinflamatorias, la ortiga es una las plantas más utilizadas para aliviar los dolores en las articulaciones, la rigidez y la falta de movilidad. Se cortan de 3 a 5 centímetros de la planta, se sumerge en agua hirviendo y consume como infusión durante el día.

Inflamación de manos

Las raíces del jengibre y la cúrcuma también favorecen la desinflamación de manos, codos y rodillas. Se recomienda usarlas máximo tres veces al día.

Colon irritable

El colon irritable es uno de los trastornos digestivos más comunes.

Para superar sus síntomas se recomienda tomar té de manzanilla, que reduce la inflamación y los espasmos.

Estreñimiento

La sábila, el saúco, la hierbabuena y el cardamomo ayudan a combatir el estreñimiento y la distensión abdominal.

TE RECOMENDAMOS: El ejercicio es la clave para combatir la artritis

Gastritis

El llantén alivia las molestias causadas por la gastritis y la inflamación del tracto digestivo.

Hipertensión

Las hojas de diente de león son una alternativa eficaz para tratar la hipertensión moderada. Gracias a sus propiedades diuréticas contribuyen a mejorar la función renal. Los extractos de plantas como la chancapiedra y el mastranto también son muy útiles para regular la presión arterial.

SI TE INTERESA: Prepara unos ricos besitos de almendra con esta sencilla receta

Se preparan en infusiones, sin embargo, es importante buscar asesoría médica para determinar la cantidad que se debe consumir.

Así mismo, el director del estudio comentó que más del 50% de los medicamentos que se ofertan actualmente en el mercado provienen de estudios hechos en plantas. “En la mayoría de medicamentos la estructura básica de la molécula viene de ellas. Al menos el 40% son medicinales y capaces, bajo un consumo continúo orientado por un profesional de la salud, de prevenir la aparición de algunos males o de aliviar sus síntomas”, afirma.

TAMBIÉN LEE: ¿Manzana verde? Conoce 5 propiedades de este alimento

Aunque las plantas siempre se han considerado una especie de laboratorio natural, Torrenegra explica que los conocimientos tradicionales han podido rescatarse y validarse a través de métodos científicos que garantizan su uso medicinal. Dolores estomacales, resfriados, infecciones e inflamaciones son algunas de las sintomatologías que se pueden combatir sin preocuparse por los efectos secundarios.

Te recomendamos en vídeo:

Aquí te presentamos información sobre los ataques cerebrovasculares. ¡Pendiente a los detalles! | #Promo #MetroContentLab

Posted by Activo Puerto Rico on Thursday, May 16, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. ¿Cuándo debemos visitar al cardiólogo? Síntomas a los que debes prestar atención
  2. Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes
  3. Las 10 frutas más peligrosas para diabéticos

Tags

Lo Último

Te recomendamos