¿Cuándo debemos visitar al cardiólogo? Síntomas a los que debes prestar atención

¡A prevenir las enfermedades cardíacas!

Las enfermedades cardiovasculares figuran como una de las principales causas de muerte en Puerto Rico.

En Estados Unidos, 1 de cada 4 muertes es provocada por una condición cardíaca, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

TE RECOMENDAMOS: Evita que tus nietos y tú se contagien con un virus estomacal

Sin embargo, entidades como la Asociación Americana del Corazón señalan que es posible prevenir estas condiciones y reducir el riesgo de muerte.

Corazon

"La alta prevalencia de diabetes en Puerto Rico, aunado a otros factores como es la vida sedentaria, el tipo de alimentación que tenemos, eso hace que la prevalencia de enfermedad coronaria se dispare. Y por consiguiente, las muertes por estas complicaciones es la razón por la cual nosotros tenemos tanta incidencia”, precisó Edgardo Bermúdez, cardiólogo intervencionista del Hospital Episcopal San Lucas.

TE RECOMENDAMOS: Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes

Según el también director del Instituto Cardiovascular del hospital, indicó que existe una gama de síntomas que pueden sugerir una condición cardíaca. Por ejemplo, una persona que —regularmente hace ejercicios— comienza a experimentar fatiga o dificultad al respirar, presión en el pecho o debilidad puede ser una señal de una enfermedad cardíaca y debe acudir a un cardiólogo.

Otros indicadores de una enfermedad cardíaca son:

  • Dificultad para respirar
  • Presión o ardor en el pecho
  • Sudoración fría
  • Dolor de cabeza
  • Dolor epigástrico
  • Dolor en la mandíbula

Asimismo, señaló que las mujeres, personas de edad avanzada y diabéticos pueden experimentar síntomas que no necesariamente son los característicos como un dolor intenso en el pecho.

TE RECOMENDAMOS: Los síntomas más frecuentes de la fibromialgia

Por su parte, Bermúdez precisó que los factores de riesgo ante enfermedades cardíacas se dividen entre los no modificables y modificables. Entre los no modificables, identificó el sexo, la edad avanzada y una predisposición genética.

Mientras que entre los factores modificables, el galeno enumeró la hipertensión, la diabetes, la poca actividad física, mala alimentación y el colesterol alto.

“Tenemos que ser agresivos en orientar a la población en general de los beneficios del ejercicio, los beneficios de una dieta balanceada, de mantener una vida y un estilo de vida saludable”, sostuvo el médico.

Retiran del mercado medicamento para la hipertensión

Debido a la detección de cantidades de ácido butírico en su ingrediente activo

El médico, a su vez, aconsejó a “no fumar, hacer ejercicios, no comer alto en grasa, evitar el exceso de calorías…si eres diabético tienes que controlarla, si eres hipertenso tienes que controlarla”, añadió.

Bermúdez también recomendó a las personas con predisposición genética a enfermedades cardíacas que deben prestar atención a su peso, niveles de colesterol, triglicéridos, su presión arterial y controlar la diabetes.

Optimismo ante la reducción de factores de riesgo

Y a pesar de los riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca, el médico se mostró optimista ante los cambios de estilo de vida que observa en la población. Por ejemplo, subrayó que hoy día se ven más personas haciendo ejercicios y menos personas fumando cigarrillos.

“Hay que hacer una campaña intensa de cómo educar a la gente, qué hacer en caso de dolor de pecho, qué comer, qué no comer, que tipo de ejercicios, todos necesitamos una orientación independientemente de cuánto nosotros sepamos o no sepamos”, puntualizó.

Te recomendamos en video:

También lee:

10 cosas que quizás no sabías de las enfermedades de tiroides

El riesgo de sufrir la enfermedad de la tiroides puede estar relacionado con factores hereditarios