De cara a la Semana Santa, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) anunció que estará visitando los centros de venta de pescado fresco, en conjunto con el Departamento de Agricultura, para confirmar que el producto a la venta sea uno de calidad y confirmar que los comercios estás cumpliendo con las ofertas anunciadas.
PUBLICIDAD
TE RECOMENDAMOS: Alimentos que te darán energía para todo el día
“En DACO tenemos la responsabilidad de velar porque se honren las ofertas y las cantidades o unidades que se ofrecen por cliente, pero también tenemos la obligación de certificar las balanzas de las carnicerías y pescaderías para asegurarnos de que están calibradas y que por tanto, el consumidor recibe la cantidad correcta por la que paga”, manifestó Pierluisi.
Según el secretario, la agencia tendrá alrededor de 25 inspectores visitando supermercados y villas pesqueras alrededor de la isla durante la Semana Mayor.
“En Puerto Rico se consume pescado todo el año, pero durante esta semana la demanda del pescado aumenta”, dijo.
Haciendo hincapié en auspiciar las pescaderías de los pueblos, Pierluisi delineó varias sugerencias a la hora de adquirir el producto, para identificar que sea uno fresco y de buena calidad.
TAMBIÉN LEE: Indignación en redes por pesca de tiburón en Yabucoa 🦈
PUBLICIDAD
¿Cómo reconocer un pescado fresco?
1. Ojos brillosos
El pescado fresco se reconoce por contar con ojos claros, transparentes y llenos o saltones; y no ojos hundidos que son propios del pescado congelado.
2. Carne firme
Si con la punta del dedo usted presiona la carne y se queda hundida, no adquiera ese pescado, porque ya ha comenzado el proceso de descomposición.
3. Olor desagradable
El filete de pescado debe tener buen olor, su carne debe lucir firme y no reseca, los bordes no deben tener manchas o lucir oscuros.
TE PODRÍA INTERESAR:
4. Agallas coloradas
Además, deben tener las agallas coloradas y no marrones. La piel del pescado no se puede quedar hundida al tocarla, sino que debe regresar a su posición original.
5. Identificar manchas
Los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras u olor desagradable, son signos de deterioro.
6. Piel lisa, suave y húmeda
Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser vivos, brillantes y salientes.
Cabe señalar que el pescado debe mantenerse a la temperatura de entre 40 a 41 grados Fahrenheit.
TE PODRÍA INTERESAR: Este es el tiempo ideal para cocinar viandas
Recomendaciones para el consumidor que compra para la semana
A la hora de conservarlo varios días en la nevera, lo ideal es que lo adobe bien antes de refrigerarlo. Sepa que el pescado tiene un periodo de duración en refrigeración (en nevera) de 1 a 2 días.
SI TE INTERESA: 7 razones de salud para comer papaya
Si pretende mantener el pescado más de dos días en la nevera, lo recomendable es que lo congele de inmediato.
Si el pescado lo va a transportar en neverita portátil, empáquelo en bolsas plásticas selladas y asegúrese que no tenga contacto con el hielo y/o el agua. Así lo mantendrá a la temperatura ideal de 40 grados Fahrenheit.
¿Y si voy a comprar pescado congelado?
Cuando vaya a comprar pescado congelado debe tomar en cuenta que las piezas estén empacadas individualmente dentro de un mismo empaque.
TE RECOMENDAMOS: Frutas que contienen más vitamina C que la china
Las piezas rebanadas no deben lucir su carne seca. Eso es un indicador de que se ha extralimitado en el tiempo de congelación.