Preocupante los costos de tratamiento de cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos y Puerto Rico

El cáncer es una de las enfermedades que más afecta a la población mundial. Sin embargo, poco se comenta sobre el alarmante costo de los tratamientos y medicamentos para remediarlo.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) calculó que en 2015 se reportaron 1,633,390 de casos nuevos en Estados Unidos. Asimismo, indicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, siendo las condiciones cardíacas la afección con mayor tasa de mortalidad.

TE PODRÍA INTERESAR: 7 beneficios del jengibre que quizás no conocías

Laboratorio

A pesar de la prevalencia del cáncer entre la población, los costos del tratamiento siguen escalando a pasos agigantados. Para el oncólogo Fernando Cabanillas las cifras en la que oscilan los tratamientos y medicamentos del cáncer es, sin duda, preocupante.

“Prácticamente, todas las medicinas nuevas —nuevas me refiero a los últimos tres años— son como $140 mil dólares al año. Eso es por la medicina nada más. Si te pones a buscar también los costos de administrar la medicina, los costos de cualquier hospitalización que incurra el paciente, pues se puede trepar mucho más de eso"sostuvo el galeno, quien públicamente ha sido vocal sobre este particular.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo debemos visitar al cardiólogo? Síntomas a los que debes prestar atención

Así que podríamos decir que fácilmente con una medicina nueva se puede meter en $200,000 al año o más. Hay algunas drogas que valen más. [Pero] ese es el promedio”, agregó.

Cabanillas, además, indicó que a pesar de que las medicinas viejas cuestan menos, estas también puede resultar en un tratamiento costoso para los pacientes de cáncer y sus familias.

“Obviamente, el paciente está en una encrucijada y tiene que pagar lo que sea si quiere curarse”, añadió.

El médico, por su parte, señaló que un paciente con seguro médico podría pagar de deducible entre un 20 % y un 40 % del costo del tratamiento. Es decir, algunos planes médicos cubren el 80 % del costo del tratamiento y otros cubren el 60 %.

TE RECOMENDAMOS: Evita que tus nietos y tú se contagien con un virus estomacal

“Si tu tienes que gastar y pagar $ 200,000, que cuesta el tratamiento y tienes que pagar un 40% de deducible pues ya sabes que estamos hablando de $80,000 y qué persona puede sacar $ 80,000 así para pagar un año de tratamiento”, cuestionó.

En cambio, según Cabanillas, la cubierta de Reforma cubre todo el costo del tratamiento.

Inclusive, el galeno fue más allá y señaló que hasta la administración del presidente Donald Trump ha intervenido para atender el asunto del alto costo de las medicinas en Estados Unidos.

Ante esto, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, coincidió con Cabanillas y explicó que es el Congreso puede intervenir para regular los precios de los medicamentos ya que se trata de un asunto de comercio interestatal.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

7 beneficios del jengibre que quizás no conocías

El jengibre es una raíz de planta con múltiples beneficios para el cuerpo

Las 5 enfermedades más frecuentes en primavera

Durante la primavera y el verano, las personas tienden a salir a balnearios o ir a la playa y ahí es fácil que se contagien de hongos