Actívate

Buscan 11 mil voluntarios para limpiar las costas de Puerto Rico

El evento global se celebrará el sábado, 21 de septiembre con 51 municipios participantes

Lograr la participación de más de 11 mil voluntarios es una de las metas de la Limpieza Internacional de Costas, informó Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society (SDS), coordinador oficial en Puerto Rico de este evento global.

Trujillo explicó que ya registraron los capitanes y capitanas que organizarán a los voluntarios e implementarán el protocolo internacional de limpieza el sábado, 21 de septiembre en 211 cuerpos de agua situados a través de todo Puerto Rico.

  1. El Seguro Social advierte sobre una nueva estafa

“Estamos muy complacidos y agradecidos con la respuesta del público, ya superamos la cantidad de 200 cuerpos de agua, la meta mínima que pretendíamos impactar. Acabamos de abrir el registro en nuestro sitio web. Allí las personas pueden encontrar la lista de lugares a limpiar”, expresó la bióloga marina.

Recomendados

Afirmó que este evento al que Puerto Rico se une cada año, “más que limpiar, nos da la oportunidad de llamar la atención y educar sobre la problemática de los desperdicios en nuestros cuerpos de agua. Estos desperdicios no sólo afectan los ecosistemas, sino la biodiversidad, nuestra propia salud y abonan a fenómenos como el cambio climático”.

Dijo que este año el tema de la campaña nuevamente girará en la reducción de los plásticos de un solo uso, especialmente de los sorbetos y empaques de ‘foam’. Hay propuestas legislativas sobre el tema que están pendiente de aprobación, es una deuda que los legisladores tienen con los ecosistemas y la salud pública de los ciudadanos de Puerto Rico, recalcó Trujillo.

  1. El restaurante en cristal que causa sensación en la Milla de Oro

El lanzamiento oficial de la campaña de Limpieza Internacional de Costas 2019 será este viernes, 6 de septiembre en nuestro local de Plaza Las Américas. “Esperamos que las personas y los medios se unan a la campaña que usará el ‘hashtag’ #todoregresaati. Ya es un hecho que estamos consumiendo plástico y necesitamos educar más sobre como adoptar hábitos diarios para reducirlos”, indicó.

Durante la limpieza, los participantes tienen la oportunidad de caracterizar y cuantificar los desperdicios encontrados. Cada voluntario tiene una tarjeta de datos donde recopila información sobre el tipo de desperdicio removido, la cantidad, composición, origen y áreas de mayor acumulación en los ecosistemas marinos y acuáticos. Esos datos de Puerto Rico se suman a las cifras globales que recopila Ocean Conservancy, coordinador mundial del esfuerzo que se gestó en Texas, en 1986, y que hoy día cuenta con más de 800 mil voluntarios.

Scuba Dogs Society se unió al esfuerzo de la Limpieza Internacional de Costas desde el año 2002. Los datos oficiales de Ocean Conservancy establecen que el año pasado Puerto Rico ocupó el puesto 19 entre los 100 países participantes por el alto número de voluntarios (11,198) que se dieron cita.

“Los voluntarios son la espina dorsal de este evento internacional. Exhortamos a todas las personas que dediquemos ese día para ayudar a proteger nuestros cuerpos de agua, que son el hogar de especies marinas y acuáticas y que nos proveen tantos beneficios, desde la economía hasta lo más vital que es el agua y los alimentos”, indicó la directora ejecutiva.

Mencionó que la actividad no se limita a zonas costeras, sino que entre los 211 sitios a impactar el próximo 21 de septiembre hay embalses, ríos, quebradas y ojos de agua. “Por esa razón hacemos un llamamiento a los municipios de las montañas para que se sigan activando. Todavía pueden registrar sus cuerpos de agua dulce. Todos estamos conectados, lo que hacemos aguas arriba en los ríos afecta a nuestros ecosistemas marinocosteros”, explicó la bióloga marina.

“Queremos contagiar con nuestro entusiasmo a miles de personas para que ese sábado 21 de septiembre nos unamos para mostrar una vez más nuestro compromiso y amor por Puerto Rico, ayudando a educar con el ejemplo y documentando con cifras contundentes la importancia de adoptar políticas públicas para reducir el consumo y promover una economía más circular, donde los productos puedan reutilizarse o usarse para otros fines. Esto ayudaría mucho al problema de la disposición inadecuada de la desechos que cada vez nos afecta más”, recalcó la portavoz.

¿Cómo participar?

Trujillo explicó que los voluntarios pueden inscribirse en el sitio web www.scubadogssociety.org. Los estudiantes obtendrán horas del programa Contacto Verde por su participación.

Además, pueden obtener información en las redes sociales de la organización y compartir los contenidos para sumar más personas al esfuerzo. Se invita a usas los ‘hashtags”: #LimpiezaInternacionaldeCostas #TodoRegresaaTi #TuHuellaEnArmonía.

Las empresas también pueden ser parte de esta iniciativa, ya sea creando equipos y/o aportando con donativos de diversa índole, desde monetario, hasta materiales de limpieza, refrigerios y elementos de logística. Representantes corporativos que deseen auspiciar el evento pueden escribir a administrador@scubadogssociety.org o atrujillo@scubadogssociety.org

TAMBIÉN LEE:

  1. Burlington abrirá nueva tienda en Plaza las Américas
  2. Red Lobster abre segundo restaurante en Bayamón
  3. Un puente muy colorido en Adjuntas

Tags

Lo Último

Te recomendamos