El Seguro Social advierte sobre una nueva estafa

El Seguro Social continúa recibiendo informes de sobre personas que afirman falsamente ser empleados del Seguro Social

Getty

La Administración del Seguro Social  junto con su Oficina del Inspector General lanzaron una campaña de anuncios de servicio público para informar acerca de un esquema de llamadas fraudulentas a nivel nacional.

Los estafadores pueden incluso «falsificar» el número que aparece en el identificador de llamadas para que parezca el número nacional de servicio al cliente del Seguro Social. Los nuevos anuncios de servicio público se emitirán en estaciones de radio y televisión a través de todo el país para alertar al público a permanecer alerta ante posibles fraudes.

Seguro Social

TE RECOMENDAMOS: Por ahí viene la segunda ronda de reintegros de planillas 2018

"Le exhortamos que siempre tenga cuidado y evite proveer información confidencial como su número de Seguro Social o información de su cuenta bancaria por teléfono o por internet a personas desconocidas," dijo Nancy A. Berryhill, Comisionada Interina del Seguro Social.

"Si recibe una llamada y no la está esperando, debe ser muy cuidadoso—siempre puede obtener la información de la persona que llama, colgar y comunicarse con el número de teléfono oficial de la empresa o agencia que la persona alega representar. No revele datos personales a un extraño que le llame".

Los empleados del Seguro Social ocasionalmente se comunican con las personas—generalmente aquellas que tienen trámites pendientes con la agencia—por teléfono para fines administrativos. Sin embargo, los empleados del Seguro Social nunca amenazarán a una persona ni prometerán una aprobación o aumento de beneficios del Seguro Social a cambio de información.

Seguro Social

TE PODRÍA INTERESAR: En alerta beneficiarios del Seguro Social por planilla federal

En esos casos, la llamada es fraudulenta y las personas no deben interactuar con la persona que llama. Si una persona recibe estas llamadas, debe reportar la información a la línea directa de fraude de la OIG al 1-800-269-0271 o por internet en oig.ssa.gov/espanol.

"Estas llamadas parecen ocurrir a través de todo el país, por lo que apreciamos la colaboración de la Administración del Seguro Social en este esfuerzo nacional de difusión pública", dijo Gail S. Ennis, el Inspector General para la Administración del Seguro Social.

"Nuestro mensaje al público es simple: si usted o alguien que conoce recibe una llamada cuestionable que dice ser de la SSA o OIG, simplemente cuelgue", agregó.

El nuevo anuncio de servicio público que aborda el tema de llamadas fraudulentas está disponible por internet en www.youtube.com/socialsecurity (solo disponible en inglés) y a continuación.

TAMBIÉN LEE: