Museo UPR expande programa dirigido a adultos mayores

El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico ofrecerá ocho talleres creativos

El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, con sede en el Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), fue seleccionado como uno de los 20 museos alrededor de los Estados Unidos para recibir la competitiva subvención de Aroha Philanthropies, a través del programa Seeding Vitality Arts.

“El programa de educación artística tiene como propósito inspirar y educar a personas mayores de 55 años para que aprendan, hagan y compartan las artes en formas novedosas, complejas y participativas”, indicó Flavia Marichal, directora del MHAA.

TE RECOMENDAMOS: Raymond Arrieta se pone nostálgico

De la mano de artistas educadores, el proyecto incentiva un proceso creativo y comprensivo que les brindará a los adultos mayores alegría, un sentido de conexión y bienestar.

Marichal añadió que el esfuerzo de Seeding Vitality Arts se presentó perfectamente en el momento en que el Programa de Educación del Museo identificó una creciente necesidad de apelar y ser más relevante para la comunidad de adultos mayores.

“Nuestros domingos familiares atraen a la audiencia fuera del campus, compuesta por niños con familias y adultos mayores, permitiendo, así, las interacciones intergeneracionales”, comentó la educadora del museo, Lisa Ortega Pol.

TE PODRÍA INTERESAR: Ofrecerán clases de salsa gratuitas en Plaza Carolina

“Sin embargo, al concentrarse en la implementación de un programa totalmente dedicado a los adultos mayores, el Museo está cumpliendo su deseo de apoyar una parte vital de la comunidad con el liderazgo oportuno de Seedling Vitality Arts. La posibilidad de brindar oportunidades de calidad de vida para estimular la actividad intelectual, social, física y creativa centrada en las colecciones del museo promueve el papel del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico como centro para la participación comunitaria”, añadió.

Primer ciclo

El proyecto, que está pautado para comenzar este próximo verano, se enfocará en tres partes compuestas por ocho talleres creativos. La primera parte tocará el tema del Autorretrato a través de medios mixtos, pintura, dibujo y collage. Las técnicas se explorarán en dos sesiones de tres horas para cada una y, al finalizar el ciclo, las obras serán expuestas en una exhibición pop-up y una recepción.

Segundo Ciclo

Luego, el segundo ciclo explorará técnicas de Escritura creativa donde los participantes reflexionarán sobre los espacios de vivienda en su entorno inmediato dentro de las áreas del museo, el campus, la ciudad y la vida cotidiana, utilizando ejemplos de poesía, haiku, cuentos, narrativa personal, humor y crónica.

TE RECOMENDAMOS: Telemundo Puerto Rico dedica su 65 aniversario a Dagmar

Durante los talleres de escritura creativa, los integrantes harán caminatas cortas y ejercicios de escritura para que observen su entorno inmediato y alentar la actividad intelectual. La actividad de cierre incluirá la presentación de una pequeña publicación del trabajo seleccionado y lecturas en vivo de los trabajos de los participantes.

Tercer ciclo

Finalmente, la tercera parte se enfocará en Talleres de arcilla y piedra para explorar las técnicas, prácticas y mitología del arte taíno. Las sesiones incluirán la fabricación de cerámica, amuletos, sellos de diseño y se complementarán con la colección de estudios de arqueología para apreciar los diferentes tipos de artefactos y su uso.

Sin embargo, este tercer ciclo también puede ser una versión revisada de los talleres de Autorretrato o Escritura creativa, en función de los resultados y los comentarios de los participantes.

Próximamente se anunciarán las fechas de convocatoria. Mientras tanto, los interesados pueden formar parte de las actividades que se realizan todos los domingos.

También lee:

De Puerto Rico el Mejor Hotel del Año

El reconocimiento fue anunciado en Monte Carlo, Mónaco, durante la gala de premiación “Preferred Awards of Excellence”

Alberto Carrión: "He visto una evolución muy interesante del reguetón"

El cantautor puertorriqueño, Alberto Carrión, reflexiona sobre el género del reguetón y trap mientras se prepara para compartir escenario junto a Alberto Cortes por vez primera