Voces Activas

Maravillas de la Web: La aceleración a 5G

Lea la columna del profesor Rafael Matos

Los cibernautas brincamos de alegría cada vez que oímos que la Red 5G llegará pronto de lleno a Puerto Rico. Las siglas 5G se refieren a la quinta generación de la telecomunicaciones inalámbricas por Internet.

En términos técnicos, la 5G promete una velocidad de descarga óptima en 20 gigabits por segundo (Gbps), comparada con 1 gigabits de la actual 4G. La demora de conexión se reduciría a un milisegundo, en vez de los usuales 10 milisegundos.

TE RECOMENDAMOS: Lidiar con noticias falsas

Recomendados

5G es un avance que promete mover los contenidos por computadoras, tabletas, portátiles y celulares mediante redes de mircoantenas y fibra óptica de Wifi a una velocidad 100 veces mayor que al presente.

¿Es eso útil?

Para muchas industrias si lo es. Los vehículos, aviones o embarcaciones de un futuro inmediato que se manejan con autonomía, necesitan de 5G.

La llamada “Internet de todo”, requiere altas velocidades de conectividad y de data. Igual, la nueva fiebre del streaming de vídeos, juegos electrónicos con realidad intensificada, espectáculos culturales en holografía, equipos de realidad virtual y simuladores profesionales de vuelo, drones, naves espaciales, manejo de maquinarias y barcos. Las ciudades y los hogares serán más “inteligentes”. Las vídeo-llamadas serán más vivas y nítidas que nunca. La tecnología de ubicación geográfica (GPS) adelantará a niveles insospechados con las nuevas frecuencias del 5G, así como las salas médicas de cirugía virtual.

SI TE INTERESA: Maravillas de la Web: Los tiempos virtuales

TRANSMISIÓN

Usualmente, la data se mueve a través del espectro de frecuencias etéreas que chocan contra los objetos físicos en nuestro entorno geográfico como son las montañas, paredes de edificios, etc. Por tanto, en vez de enormes torres de señales para microonda, la 5G necesitará, para 2020, de miles de diminutos receptores y transmisores del tamaño de una caja de pizza, adosados a postes, torres de edificios, puentes y fachadas.

Con más dispositivos 5G habrá mayor conectividad en los puntos muertos urbanos y rurales.

Mientras llega la 5G, las principales empresas de telecomunicaciones en Puerto Rico refuerzan sus torres de antena celular y la fibra óptico para llegar a velocidades de hasta mil megabits por segundo. Mucho más lento que 5G, pero respetable. Veamos otros aspectos de las redes de Wifi.

TE PODRÍA INTERESAR: 3 claves para entender lo nuevo de Gmail

 

NORTE

 

Ya la 5G funciona plenamente en unas 20 grandes ciudades de Estados Unidos, siendo Chicago y Minneapolis las primeras. Allá, la 5G se mueve a través de un ancho de banda de baja frecuencia que la administración de Donald Trump ahora se propone nacionalizar.

Previo a eso, Estados Unidos tenía una de las velocidades de conexión celular más lentas de al menos siete países del hemisferio, incluyendo a Puerto Rico. México, Uruguay, Paraguay, Perú, Canadá e incluso Venezuela hasta hace poco, previo a su descalabro económico. No obstante, es uno de las naciones con mayor conectividad, un 95% con telefonía móvil versus 70% en América Latina.

TE RECOMENDAMOS: 3 claves para entender lo nuevo de Gmail

INSULAR

Puerto Rico está conectado al mundo por 11 cables submarinos internacionales. En la Isla hay unas 20 empresas dedicadas a la telefonía, cable-TV, fibra óptica, banda ancha y satélite. La pública, Prepanet, fue establecida en 2004 como una subsidiaria de servicio de data para la Autoridad de Energía Eléctrica y se propuso comercializar su exceso de fibra óptica con Internet de alta velocidad y a mayor bajo costo. Ahora está en sus planes ofrecer comunicaciones digitales a comunidades rurales, o con difícil acceso a la Web.

Prepanet posee 700 millas de fibra óptica que quiere ofrecer a las empresas interesadas, pero hay retos legales por alegada competencia desleal con las redes privadas.

LIGHT FIDELITY

Otra tecnología sobre el tapete es el llamado Li-Fi (Light Fidelity), transmisión de data a través de rayos lumínicos, en vez de ondas electromagnéticas por radiofrecuencia. Se asegura que este método es mucho mas veloz que el Wifi y con mayor nitidez en los visuales. Pero no ha salido de las iniciales etapas de experimentación.

 

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de cccrafael@gmail.com.

Te recomendamos en vídeo:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos