Entérate

Piden ciudadanía salir de ríos en el oeste ante posible apertura represa Guajataca

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió el lunes a la ciudadanía a no bañarse en ríos de la zona noroeste

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Emanuel Rodríguez alertó el lunes a la ciudadanía a no acudir a ríos de la zona noroeste, pues las compuertas de la Represa Guajataca serían abiertas próximamente ante altos niveles del embalse.

“Los compañeros (del SNM) está en conferencia con el personal de Manejo de Emergencias del oeste porque Guajataca lo van a abrir porque está llegando ya a su nivel operacional. Ha llovido tanto en estos días que está llegando ya a su límite”, dijo Rodríguez en entrevista radial (WKAQ).

TE RECOMENDAMOS: Estos son los nombres de los huracanes en 2019

Recomendados

“Le vamos a pedir a todas esas personas que se encuentren en esos ríos que van de la cuenca del embalse de Guajataca que deben salir de allí por que debe estar bajando un golpe de agua durante las próximas horas”, agregó.

Adelantó se espera que a partir de las 9:00 de la mañana, se abra la compuerta. A eso de las 8:45 de la mañana, el SNM emitió una advertencia de inundaciones para el Río Guajataca hasta las 12:45 de la tarde.

Rodríguez indicó además que el nivel del Río Culebrinas también está alto.

“Todas esas personas en la zona noroeste que viven en zonas inundables tienen que estar bien atentos a lo que diga Manejo de Emergencias de su municipio y seguir de cerca cualquier recomendación que le den”, agregó Rodríguez.

“Esperamos lluvia de nuevo esta tarde, así que debe estar bajando un golpecito de agua para todos los ríos que se alimentan de Guajataca. Todas las personas que se encuentren ahora mismo en los ríos deberían tomar precauciones y retirarse de los ríos para evitar cualquier incidente”, reiteró.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero confirmó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), agencia que custodia la Represa Guajataca, determinó realizar ciertas descargas, para mantener los niveles de seguridad solicitados por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, mientras se realizan los trabajos de reparación en la zona.

SI TE INTERESA: Eileen Navarro muestra el gran avance en su recuperación

Señaló que según se indicó, la sirena ubicada en la represa fue activada para alertar a la ciudadanía sobre la descarga que se realizaría. “Los ciudadanos deben ejercer precaución en el Túnel de Guajataca y sus áreas cercanas, así como los Canales de Riego, los cauces de los ríos y las cunetas. Éstos podrían tornarse inestables e inseguros, por lo que se recomienda mantenerse alejados”, detalló el funcionario.

“Es importante que la ciudadanía esté consciente de que debe mantenerse alejado de estas zonas, por su seguridad. Personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Isabela y Quebradillas, así como las Policías Municipales de ambos municipios, se mantienen activas orientando a las personas que se encuentran en las zonas potencialmente riesgosas en estos momentos”, agregó.

Ante cualquier emergencia, pueden llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1, modalidad conocida como “Text-to-911”.

TE RECOMENDAMOS: Alimentos que ayudan a prevenir el Alzheimer

Recientemente, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) canceló el plan de racionamiento que se había implantado para los abonados que se suplen del mencionado cuerpo de agua, dados los bajos niveles que empeoraron con la sequía y que se comenzaron a experimentar por los daños que el huracán María causó en la represa.

TAMBIÉN LEE:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un bloqueador solar de 30 y 50 SPF?
  2. ¿Es bueno consumir guineo con manchas negras?
  3. Laura Bozzo luce su figura en traje de baño a los 67 años

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos