Entérate

Datos importantes sobre el nuevo ajuste a los dentistas

Anuncian tarifario de ASES para beneficiar a dentistas en busca de frenar la fuga de talento de estos profesionales de la salud

Ante la difícil situación que por los últimos años han enfrentado los dentistas, llevándolos a salir del país, lo que repercute en el acceso a servicios de salud, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció un aumento a tarifas bajo Plan Vital para beneficiar a estos profesionales de la salud, efectivo el 1 de julio.

PUBLICIDAD

“Esta creación del tarifario, es la primera vez que ocurre este tipo de estructura en la historia de la reforma de salud”, explicó el gobernador en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: Familia confirma investigación con alegado esquema de venta de ancianos

Recomendados

De acuerdo con el mandatario, se han presupuestado $17 millones para el ajuste tarifario. Según explicó, no habrá intervención de la Junta de Control Fiscal, ya que el monto estaba contemplado en el presupuesto.

Con el ajuste, habrá un aumento para los diez procedimientos dentales de mayor frecuencia, lo que representa un alivio para esa clase médica.

Datos importantes sobre el nuevo ajuste

• Los diez procedimientos dentales de mayor frecuencia recibirán un aumento promedio de 41 %, mientras, algunos llegan a ser de un 89 %.

• Las tarifas dentales en Vital serán equivalentes a un 10.1 % del promedio de tarifas comerciales que se pagan en Puerto Rico.

• Veintitrés de los procedimientos dentales cubiertos por Vital van a tener tarifas más altas que lo que pagan los planes médicos comerciales.

• Bajo el Tarifario Dental Mínimo aprobado por Ases, las tarifas dentales promedio en Vital ahora serán equivalentes al 50.5 % del tarifario comercial.

La pasada presidenta del Colegio de Dentistas, Elba Díaz Toro, planteó que con el tarifario los y las dentistas podrán negociar con las aseguradoras privadas, ya que actualmente las aseguradoras costean tasas más bajas que, incluso, Medicaid. Como ejemplo, una evaluación dental a modo privado se paga $9; sin embargo, con Vital será $14.

SI TE INTERESA: Glaucoma: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad que afecta al nervio óptico?

El anuncio surge tras un año de negociaciones entre la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Colegio de Cirujanos Dentistas junto a la Escuela de Ortodoncia del Recinto de Ciencias Médicas.

El presidente electo del Colegio, David Kerr, expuso que “confiamos que, al igual que se ha hecho con los demás profesionales de la salud en Vital, para el próximo presupuesto haya un incremento que iguale el promedio de las tarifas dentales en Vital a un 70 % de lo que se supone deben ser las tarifas comerciales en este renglón”.

En ese sentido, el mandatario precisó que hay un compromiso de volver a revisar las tarifas el próximo año. La directora de Ases, Ángela Ávila, aseguró que esperan que esa revisión sea cada año.

“Nuestros pacientes van a tener su servicio de salud dental accesible y es nuestra prioridad, pero también con nuestros dentistas hemos tenido dificultad en el pasado reteniendo a estos profesionales”, manifestó Rosselló Nevares.

SI TE INTERESA: 12 señales de advertencia que envían tus riñones cuando algo no está bien

Piden a Rosselló que firme proyecto que incluye a dentistas en ley de incentivos

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, pidió al gobernador que firme el Proyecto del Senado 1115, que incluye a los dentistas en los beneficios de la Ley de Incentivos para la retención y Retorno de Profesionales Médicos.

El representante explicó que, en la Cámara, se aprobó el proyecto con enmiendas para que se incluyera también a los médicos generalistas en la ley.

TE RECOMENDAMOS: Los 10 grandes beneficios de la sábila para tu piel

“Es apremiante que se incluya a los dentistas en esa ley, ya que, según ha indicado el Colegio de Cirujanos Dentistas, en Puerto Rico solo quedan cerca de 800 cirujanos dentistas. Aproximadamente, 500 de estos profesionales han emigrado en los últimos años. Esto va de la mano con del nuevo tarifario para los dentistas que ASES ha trabajado para hacerle justicia a esta clase médica. Eso permitirá la retención de estos profesionales en Puerto Rico”, indicó Morales en una comunicación escrita.

Te recomendamos en vídeo: TE RECOMENDAMOS:

  1. Casi la mitad de beneficiarios de Medicaid corren el riesgo de quedarse sin cubierta
  2. Mujer se casa en un hospital para que su abuela no se perdiera el matrimonio
  3. Incierto el regreso de Cano Estremera a los escenarios

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos