Casi la mitad de beneficiarios de Medicaid corren el riesgo de quedarse sin cubierta

Medicaid reitera que las citas de reevaluación son parte del Plan Vital para cubrir los costos médicos

Unsplash

Según datos ofrecido por el Programa de Medicaid del Departamento de Salud, sobre un 40% de los participantes no han asistido a sus citas de recertificación por lo que se arriesgan a perder la cubierta del plan médico del gobierno.

RCM Vital en Ponce

“Luego de evaluar los resultados obtenidos en un análisis realizado para medir la asistencia de los participantes del Programa Medicaid a sus citas de evaluación, se puede observar una merma cuando por alguna razón no acuden a su cita", informó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

Lamentó que los pacientes podrían enfrentar un quebranto de salud o situación de emergencia y encontrarse sin la cubierta ante la falta de renovación de los participantes por olvidos o por no poder hacer los arreglos a tiempo para poder asistir o cambiar su cita de reevaluación.

TE RECOMENDAMOS: 6 alimentos efectivos para fortalecer la vista

"Esto, causa en ocasiones, que llegue la fecha de vencimiento de su cubierta y la pérdida del plan de salud del participante, sin dejar de mencionar que tienen que comenzar todo el proceso nuevamente en una de nuestras oficinas. Además del cambio de aseguradora y médico primario, se exponen a tener una emergencia médica y no contar con su cubierta de salud”, explicó Rodríguez Mercado, quien añadió que todos tenemos la probabilidad de tener accidentes, enfermarnos o padecer alguna condición de salud, ya que es algo totalmente impredecible.

Las declaraciones de Rodríguez Mercado surgen durante el lanzamiento de la campaña “Tu Certificación de Medicaid es Vital, obtenla a tiempo”.

“Nunca sabemos cuándo padeceremos de alguna condición de salud o enfrentaremos una emergencia, por eso es importante la reevaluación. Esta campaña permite que los participantes, se identifiquen y puedan acceder a todos sus servicios de salud teniendo su renovación al día. Con esta campaña, damos continuidad además, a las políticas públicas del gobernador Dr. Ricardo Rosselló de orientar y promover estilos de vida que permitan a los puertorriqueños disfrutar de una accesibilidad total, a los servicios públicos de salud”, describió el galeno.

Médico

TAMBIÉN LEE: Consejos para prevenir enfermedad arterial en extremidades

Por su parte, la Directora del Programa Medicaid, Luz Cruz Romero, enfatizó en la necesidad de la campaña para promover estilos de vida que podrían ser determinantes durante una emergencia de salud.

“Hemos notado que los participantes del Programa Medicaid no asisten a sus citas de reevaluación con regularidad, causando así que al llegar la fecha de vencimiento de su cubierta, se expire y no puedan cubrir sus gastos médicos incluso en casos de emergencia que puedan suceder mientras no tengan su cubierta de salud disponible.”

Cruz Romero agregó que la idea de esta campaña es llegar a todas las poblaciones, pero en específico a los jóvenes, quienes mayormente son los que no acuden a las citas de renovación. Por tales motivos, la campaña se centrará en “Cholo”, un abuelo que gusta de la música urbana, comparte mucho con su nieta, y cuya esposa siempre le recuerda que debe mantener su cita de Medicaid al día para mantener su cobertura del Plan Vital.

SI TE INTERESA: Advierten sobre graves consecuencias si prospera ley de “four tracks”

El beneficiario de Medicaid tiene varias alternativas para solicitar una cita y ser evaluado, ya que la mayoría de los procesos los pueden hacer a través de nuestra página electrónica www.medicaid.pr.gov. Para solicitar una cita de evaluación puede comunicarse de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 al: (787) 641-4224 – TTY: (787) 625-6955 o www.medicaid.pr.gov.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

12 señales de advertencia que envían tus riñones cuando algo no está bien

Dos de cada diez personas en Puerto Rico podrían tener insuficiencia renal sin saberlo

Alerta sobre el uso de ibuprofeno: podría empeorar algunas infecciones

El ibuprofeno y un medicamento similar podrían producir serias complicaciones en algunos casos de infección bacteriana.