Entérate

Familia confirma investigación con alegado esquema de venta de ancianos

Al presente el Departamento de Educación investiga a 259 establecimientos con 423 referidos

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, afirmó que la agencia “está en un proceso de investigación” en torno al alegado esquema de venta de ancianos en los hogares de cuido en la Isla.

“Tenemos varias investigaciones en curso. Lamentablemente, no puedo entrar en detalles porque estaría poniendo en peligro lo que estamos haciendo hasta el momento”, añadió al mencionar que hay un empleado en suspensión sumaria hasta que culmine la investigación en curso. Además, comunicó que se encuentran en colaboración con otras instrumentalidades gubernamentales sobre la pesquisa.

TE RECOMENDAMOS: Cómo bajar la presión alta sin medicamentos y evitar un ataque cardíaco

Recomendados

Las expresiones fueron vertidas en la investigación que realiza la Comisión bajo la Resolución de la Cámara 1397, que busca indagar sobre el mencionado esquema, el funcionamiento, los requisitos y el proceso de permisos de los Hogares Sustitutos, Instituciones de Cuidado Prolongado, Centros de Cuido Diurno y Centros de Actividades Múltiples para esta población.

La Presidenta de la Comisión, la representante Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández, señaló al inicio de la vista pública, que “recientemente, se realizaron unas alegaciones sobre un esquema de venta de envejecientes en hogares e instituciones que ofrecen servicios a esta población. Es por ello, que resulta necesario evaluar ampliamente estas alegaciones que podrían afectar la salud, seguridad y estabilidad de esta población y los servicios que se le ofrecen”.

En términos generales, la Secretaria planteó que la Unidad de Investigaciones Especiales (UIE) de la Agencia es la encargada de evaluar los referidos y realizar las investigaciones de las personas de edad avanzadas o adultos con impedimentos que sean víctimas de maltrato, tales como negligencia, abuso físico, maltrato emocional, abuso sexual, abandono, explotación, explotación financiera o auto negligencia.

TAMBIÉN LEE: 12 señales de advertencia que envían tus riñones cuando algo no está bien

“Del referido resultar fundamentado se proceden a tomar todas aquellas acciones necesarias para la protección de la víctima… Además, se podría solicitar una orden de protección o autorización para ubicar a la víctima en un establecimiento de Cuidado Sustituto o con un familiar. Como resultado de estas acciones se puede recomendar la cancelación de la licencia para operar el establecimiento”, dijo al informar que al cierre del año fiscal 2018 se investigaron 975 referidos en 719 establecimientos.

Asimismo, notificó que al presente se encuentran en investigación 259 establecimientos con 423 referidos.

Carmen Delia Sánchez Salgado, procuradora de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), indicó a los Miembros de la Comisión que a la Agencia no ha llegado información sobre la venta de ancianos en la Isla. “No he escuchado sobre la venta, es la primera vez en el programa televisivo”, apuntó.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

  1. Abuela a los cuarenta
  2. El Seguro Social advierte sobre una nueva estafa
  3. Cómo leer un laboratorio clínico de la sangre o CBC

Tags

Lo Último

Te recomendamos