Servicios quirúrgicos gratuitos a personas sin plan médico

Gobernador anuncia creación de programa piloto para personas sin seguro médico

Unsplash

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que, a partir de hoy, el Departamento de Salud iniciará el programa piloto Operation Giving Back Puerto Rico con el fin de ofrecer servicios quirúrgicos gratuitos para personas no aseguradas que residan en la isla.

Mediante el programa, se proveerán cirugías electivas gratuitas a personas elegibles que posean autorización médica y que no cuenten con un seguro médico; esto incluye a personas sin hogar e inmigrantes.

TE RECOMENDAMOS: Cómo reconocer los síntomas de la deshidratación grave

“Esta colaboración no solo representa un recurso de ayuda a pacientes, sino que también fomentará intercambios académicos entre cirujanos voluntarios del Colegio Americano de Cirujanos y los estudiantes de la Escuela de Medicina de Ponce y la Universidad Central del Caribe”, sostuvo el primer ejecutivo.

Los procedimientos se llevarán a cabo en el hospital universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA) en Bayamón. Los pacientes que cualifiquen solo podrán ser referidos al programa OGB-PR por medio de referido médico; no se aceptarán autorreferidos.

Para programar una evaluación gratuita para cirugía ambulatoria deberá comunicarse con Salud Integral de la Montaña en Naranjito o con Medcentro en Ponce.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, explicó que “todo médico privado o cirujano, así como todo médico de clínicas 330 deberá referir a los pacientes que sean elegibles a los centros de atención de las clínicas 330. Dicho referido no transfiere la atención médica del paciente a las clínicas 330 designadas”.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárate, que todos vamos pa’ viejos

El titular de Salud agregó que “estas clínicas solo actuarán como centros de recopilación de referidos para el programa. Tanto los médicos privados como los médicos de las clínicas 330 retienen la atención médica y el cuidado de sus pacientes”.

El programa conocido como OGB-PR ha sido posible gracias a la colaboración del Colegio Americano de Cirujanos (ACS, por sus siglas en inglés) y el Hurricane María Assistance & Relief Institutional Alliance Inc. (H-MARIA), ambas organizaciones sin fines de lucro no partidistas.

OGB-PR estará disponible para todo paciente sin seguro médico que resida en cualquier municipio de Puerto Rico. La compañía de transportación a citas médicas TransCita proveerá transportación gratuita únicamente para las citas dentro del programa OGB-PR.

TAMBIÉN LEE:

Paso a paso: Cómo leer un laboratorio clínico de la sangre o CBC

¿Cuántas veces has recibido los resultados de un laboratorio clínico rutinario sin entender nada del contenido?

Piénsalo dos veces antes de caminar descalzo, incluso en casa

Uno de los mejores podiatras nos da toda la información que necesitamos sobre andar descalzo para este verano y para el resto del año