Entérate

Iris Chacón: "El amor seguía, el amor entre nosotros seguía"

La Vedette de América cuenta a Activopr.com cómo se mantiene activa luego de más de 40 años en el mundo del espectáculo

“Ahí viene, Iris Chacón, ahí viene”. Con esa famosa frase muchos recuerdan los tiempos cuando la popular bailarina y cantante boricua despuntó en los escenarios y en la pantalla chica de los hogares en la isla.

Eran tiempos en los que perderse los espectáculos de Iris Chacón simplemente no era una opción. Y cómo olvidar el famosísimo anuncio del ‘tremendo coolant’ o de cómo ayudó a don Cholito a ‘noquear’ al legendario boxeador Muhammad Ali.

TE RECOMENDAMOS: Alberto Carrión: “He visto una evolución muy interesante del reguetón”

Recomendados

Con una carrera que sobrepasa los 40 años, la ‘Vedette de América’ —como popularmente se le conoce— mantiene su legado por medio de la nostalgia y durante algunas presentaciones en vivo.

En conversación con Activopr.com Chacón habló sobre su trayectoria artística, su rutina diaria, sus proyectos futuros y hasta lo que hace con su tiempo libre.

¿Cómo Iris Chacón se mantiene en salud?

Para mí siempre ha sido bien importante tener una actitud positiva, tener una actitud mental de alegría y, en realidad, no involucrarme en los chismes que pasan siempre alrededor.

TE PODRÍA INTERESAR: Kany García confiesa cómo superó la pérdida de su padre

Podemos apoyar ciertas causas, pero hay otras que de verdad que son una pérdida de energía. Yo esas cosas las dejo un a lado y más bien me enfoco en lo positivo que se puede hacer por el mundo, por Puerto Rico, por nuestro cuerpo. Y ahí, pues, me mantengo.

¿Qué ajustes ha hecho en su rutina diaria para dar un “show” como el que dio en las Fiestas de la Calle San Sebastián?

Mi rutina diaria es seguir trabajando. Acá estoy colaborando con una clínica que se llama Advantage Medical Group. Estoy trabajando con ellos como portavoz de la clínica y además hago visitas a centros de envejecientes y les doy yoga, charlas, de cómo mantenerse y estar positivos.

Eso es lo que me ayuda a mantenerme todos los días haciendo mi rutina de ejercicios de yoga, porque tampoco son cosas muy complicadas y trato de seguir con los ensayos de mis números con mis bailarines. Todo eso me mantiene.

Tras más de 40 años de carrera artística, ¿siente la misma emoción y energía cuando sube al escenario?

En realidad más energía todavía porque muchas personas no me ven a menudo trabajando por ahí haciendo shows. Pero, no es porque no me llamen.

No estoy trabajando más continuamente porque en realidad me gusta también variar; no solo hacer baile o actuación. También soy life coach, estar entrenando gente en otros ámbitos, más mental, más positivismo y todas esas cosas. [En eso] me preparo igual y me siento igual de alegre.

TE PODRÍA INTERESAR: Vivir con tres diagnósticos de cáncer y ser feliz: la lección de vida de Dagmar

Ese día, el día de las SanSe, yo estaba súper contenta porque hacía mucho tiempo que la gente no veía un show mío en vivo y es bien bonito para las nuevas generaciones, para que los niños vean de lo que sus padres siempre fueron fanáticos:

Iris Chacón, esa artista que los padres sus madres, sus abuelos que también pueden, porque es igual. Es la misma alegría, la misma energía de siempre.

¿Cuál cree que fue el momento que marcó el ascenso de su carrera?

En la década de los ‘80, puedo decir que fue donde más yo estuve porque fue una época bien linda donde existía el Club Caribe Hilton y los night clubs. Era la época donde todos los artistas trabajábamos y competíamos por quién hace un mejor show, por quién tiene todo lo mejor.

TE RECOMENDAMOS: VÍDEO: Guillermo José Torres sorprende a sus excompañeros de Wapa

Entonces, esa época yo hice los espectáculos del Caribe Hilton, que hasta trajimos a Tito Puente y su orquesta a estar conmigo. Aparte de eso, yo hacía mi programa de televisión semanal. Hacíamos muchas cosas, se hacían fiestas patronales.

Fue una época hermosa, no solo para mí, sino para todos los artistas del patio. En esa época pienso que fue la época que fue el boom de toda mi carrera. Ahí también grabé discos, viaje mucho a México y a muchos países de Latinoamérica, como Venezuela, Ecuador e [incluso] Estados Unidos. Fue una época de mucho trabajo, de muchas cosas y momentos bien bonitos.

¿Cómo cree que ha cambiado la industria?

Hay un dicho que dice que todo obra para bien. Así es que la época de nosotros —los que la vivimos— para nosotros fue una época espectacular, pero esta época para los jóvenes que les gusta mucho lo que es la tecnología, todo lo que son las redes, todo este tipo de adelanto que nosotros no teníamos en esa época, es fantástico también. Mira, yo me he tenido que adaptar a todo eso y a eso del Facebook.

TE PODRÍA INTERESAR: Papo Rosario se despide del Gran Combo

Entro a las redes y saludo a mis fanáticos, pero es algo que me aburre. Es que como antes era estar todo el día ensayando, bailando, brincando, aprendiéndonos canciones, estar dentro de un estudio de grabación, de un estudio de música, era más físico.

Ahora es algo que tú te encierras a leer, a ver todo este tipo de cosas. Obviamente, en nuestra época teníamos la lectura, porque soy fanática de los libros y de la lectura y ahora lo más que uno lee es que Facebook, Twitter, aunque, bueno, no está mal tampoco.

Hay que seguir con los tiempos y con el cambio de los tiempos. Es como muchas personas que me hablan de reggaetón y todo ese tipo de música y yo digo: ‘mira, la época de nosotros también teníamos un ’hasta abajo’ cuando bailábamos el twist’.

TE RECOMENDAMOS: Cada vez más cerca el bolero y música de tríos como patrimonio cultural

El twist se bailaba bajándose y aquellos pasos del twist había que bajar hasta abajo. Y el que no bajara no era un experto bailando twist. Ahora lo hacemos, lo hacen los chicos con el reggaetón.

Yo también lo hago, porque me gusta adaptarme a los tiempos y yo creo que eso es algo que me ha mantenido vigente. No solo con mi grupo de gente de mi edad, sino con los jóvenes de ahora y mis nietos que les encanta que uno también les aplauda lo que es su momento. Así como a nosotros nos aplaudieron nuestro momento.

¿Qué hace Iris Chacón en su tiempo libre?

Ahora mismo no tengo mucho tiempo libre. Por ejemplo, estoy viviendo en Orlando, Florida, y no porque quiera, porque yo quisiera estar en Puerto Rico. Me encantaría estar con mi gente, pero es que aquí es donde en este momento tengo un trabajo fijo y seguro y mientras esté con este contrato tengo que estar acá. Aunque viajo mucho a Puerto Rico, viajo a ver a los nietos, a trabajar, a hacer otras actividades.

Pero mi tiempo libre, lo poco que tengo, lo comparto acá con amistades.

TE RECOMENDAMOS: VÍDEO: Guillermo José Torres recuerda momento trágico de la televisión boricua

El nombre que el mundo conoce es Iris Chacón, ‘La Vedette de América’, pero mis amigos íntimos conocen a Iris y esa es la que a mí me gusta mantener siempre: la Iris Chacón que salió de Puerto Nuevo y que todavía le encanta compartir con la familia y con los amigos, un buen almuerzo, un buen arroz con gandules, pernil, mofongo, ¡todas esas cosas me las como aunque al otro día tenga que hacer dieta!

¿Cómo anda la relación entre usted y Junno Faría?

Nuestro matrimonio de 42 años, como en todo, hubo momentos difíciles en los cuales muchos [asuntos] se pudieron solucionar a través del tiempo y otros hubo que tomar otra decisión bien difícil como fue separarnos para que así ambas personas nos diéramos cuenta de que el divorcio no fue la solución. Porque el amor seguía, el amor entre nosotros seguía.

TE PODRÍA INTERESAR: Relato de una abuela: Desde mi dolor en el concierto de Bad Bunny

Pudimos haberlo resuelto de otra forma, pero tomamos esa decisión y decidimos entonces nuevamente darnos otra oportunidad y perdonarnos aquellas situaciones que nos llevaron a tomar una decisión tan difícil y tan complicada. Yo le digo a las parejas que están pensando divorciarse, no importa la decisión que tomen lo importante es saber perdonar.

Es saber que aunque no regrese con esa pareja o regresen, vamos a perdonar porque si te divorcias y sigues odiando y sigues atrayendo esa misma situación a tu vida, nunca vas a ser feliz. Ahora, si tomaste la decisión del divorcio por un papel escrito pues vamos a solucionar, a perdonar y a tratar de que en esta nueva etapa de la vida todas esas cosas se hayan solucionado y volver con un planteamiento nuevo, con un papel en blanco y con una ficha en blanco para llenarla con mucho amor y muchas cosas lindas para los próximos 40 años que nos toque vivir juntos.

¿Qué es lo próximo para Iris Chacón?

Tú sabes que estuve haciendo con Charytín [Goyco] las ’¿Enchismás?’, y esa obra fue un éxito, fue fantástico. Para mí fue bien complicada porque mientras hacía la obra tenía que viajar a Orlando a cumplir con mi contrato.

Iba los fines de semana, trabajaba y regresaba. Ahora me llamaron para volver al Centro de Bellas Artes porque tengo tan poco tiempo para prepararme y creo que me encantaría cuando vaya al Centro de Bellas Artes, hacer un espectáculo como siempre lo he hecho, muchas cosas lindas, pero lo voy a hacer más adelante en el año.

SI TE INTERESA: Oficializan nombramiento de Mónika Candelaria como mujer ancla de Noticentro

Así que ahora mismo estoy aquí cumpliendo con mis compromisos, con mi contrato en Advantage Medical Group y siempre hago mis viajes, hago mis shows, voy a Ecuador un fin de semana y regreso, voy a Texas, donde estuve en algunas discotecas… Aquí mismo en Orlando, trabajo en algunas discotecas en los fines de semana que son cosas que no me toman tanto tiempo y donde me gusta estar cerca del público y puedo llevar mis shows siempre.

No es un show tan complicado, es más alegre para que la gente esté contenta para yo verlo y para que ellos me vean. Sigo haciendo todo eso.

Esos shows siempre son como la ‘Vedette de América’ donde viajan mis bailarines de Puerto Rico y Junno sigue siendo mi director musical. Él entonces se trae la orquesta de Puerto Rico o tenemos un grupo acá de músicos y él ensaya a los músicos aquí en Orlando y viajamos. Hacemos un show bastante ameno para todo el mundo.

¿Hay Iris Chacón para rato?

Espero que sí. La artista nunca se retira. Así es que no me gustaría retirarme nunca. Me gustaría, como Celia Cruz, hasta lo último de mis días estar ahí cantando y bailando. Mientras el público me aplauda y mientras las nuevas generaciones me quieran ver.

TE PODRÍA INTERESAR: VÍDEO: Dagmar es una abuela feliz

Mis videos en YouTube son súper exitosos. Todavía los jóvenes los ven, los abuelos se lo ponen a los nietos. Es una dinámica bien bonita y estoy tan agradecida del universo y de Dios, por esta carrera tan hermosa que me ha dado y por esta salud que todavía tengo. Gracias a Dios no tengo ningún padecimiento, estoy saludable y bien feliz.

Te recomendamos en video:

También lee:

  1. ¿Qué debe tener un kit de emergencia ante un temblor?
  2. La rascadera de huevos
  3. 5 sitios web para encontrar vuelos baratos

Tags

Lo Último

Te recomendamos