Cuídate

Picadura del Aedes aegypti hembra puede llegar a ser mortal

La sangre humana es la dieta necesaria para que el Aedes aegypti desarrolle sus huevos

El Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue, habría desarrollado cierto nivel de adaptación a insecticidas que antaño se utilizaban para combatirlo, según el entomólogo Oswaldo Rodríguez Flores.

El especialista señaló que las hembras tienen ese aparato bucal especialmente para picar, atravesar la piel de los humanos y de algunos mamíferos y succionar la sangre, mientras que en el macho, el aparato bucal le sirve para succionar la sabia de las plantas. Las patas del zancudo son alargadas y muchas veces tienen bandas de color blanco; el color del cuerpo es negro con tonos de café. Tiene en el abdomen machas longitudinales también de color blanco.

TE RECOMENDAMOS: Tétrico panorama de boricuas amputados 

Recomendados

Rodríguez explicó a Metro que las hembras localizan a su “huésped” a través del calor corporal. La emanación del dióxido de carbono cuando respiramos es otra señal; y también influye la etapa en la cual se encuentre la hembra.

“Las hembras que más se alimentan o que más necesidades tienen son las que acaban de eclosionar del estado de pupa, porque para ellas la sangre es un elemento biológico esencial. Necesitan la proteína que lleva la sangre para la formación de sus huevos. Esos son los patrones que necesitan para localizar al huésped, pero también he leído que hay ciertos tipos de sangre que ellas prefieren, como por ejemplo el tipo sanguíneo B”, apuntó Rodríguez.

Asimismo, señala que los estudios dicen que ellas prefieren las horas del amanecer y las horas del atardecer para buscar alimentos y la ovoposición (depósito de huevos).

Ante la pregunta sobre cuánto es el período de vida del Aedes, explica que puede llegar a vivir entre 40 y 75 días. Un aspecto importante a saber para las cosas de manejo, el mosquito necesita el agua, que es donde se desarrollan las larvas por lo menos 10 días.

SI TE INTERESA: Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes

Agrega que la hembra pone el huevo en el agua y ellos necesitan un período de 10 días para vivir en esa agua. En el agua, cambian de estado y ya son alados de vía libre y van a buscar al huésped.

“Una cosa importante es que los mosquitos no nacen portando el virus, sino que lo adquieren al picar a alguien portador, y es que lo pueden transmitir. Por eso, cuando a alguien se le diagnostica dengue, lo primero que se hace es cubrir el sitio donde duerme con mosquitero, porque el virus está en el cuerpo de uno, llega un mosquito, succiona y propaga el virus; es lo que se llama vectoreando. Esa es la dinámica”, subrayó Rodríguez.

Reproducción

El entomólogo asegura que una hembra puede poner hasta 400 huevos. Puede hacerlo en masa, o poco a poco, “eso va a depender, si ella encuentra, por ejemplo, un buen estanque, ahí los puede colocar, pero si haya frascos, floreros, entonces los va poniendo así.

De igual manera, expresó que estas especies están en donde esté el humano, y algunas actividades crean las condiciones para su hábitat, por ejemplo, por el tipo de agua, pues ellos necesitan agua estancada, pero limpia, y ahí está el huésped (humanos). Ellos dependen de nosotros, y donde nosotros estemos, ahí estarán ellos”, dijo.

  1. Factores de riesgo para desarrollar problemas de memoria tipo alzheimer

Rodríguez afirma que el manejo del vector es el problema, pero todo debe ser integral. Por ejemplo, el manejo de las casas, de las fuentes de agua, también se debe de hacer el uso de insecticidas apropiados para eso.

Asimismo, apunta que, para disminuir desde su casa la población, puede deshacerse de todo envase perforado que pueda almacenar agua, colocar de buena manera los trastos y revisar los drenajes de las casas, entre otros.

También el uso de protección en las entradas de las casas, como cedazo, cortinas; el uso de mosquiteros también, la utilización de insecticidas adecuados por parte de las autoridades, que se hagan aplicaciones integrales, en las pilas, en los ambientes. Algo importante es realizar el monitoreo de la resistencia del vector. Esto debe ser integrado con otras cosas.

Te recomendamos en vídeo: En los Estados Unidos más de 300 personas fallecen diariamente debido a accidentes cerebrovasculares. Conoce aquí la fibrilación atrial, forma de arritmia más común en la nación. | #Promo Posted by Activo Puerto Rico on Monday, April 29, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. Grandes beneficios de comer piña
  2. El ejercicio es la clave para combatir la artritis
  3. Los síntomas más frecuentes de la fibromialgia

Tags

Lo Último

Te recomendamos