Factores de riesgo para desarrollar problemas de memoria tipo alzheimer

Neurólogo advierte las consecuencias de tener un estilo de vida sedentario luego del retiro

Prueba de sangre. - Getty

El aislamiento social, la ausencia de falta de estimulación intelectual y la falta de interés en el aprendizaje de conocimientos son los más recientes factores de riesgo para desarrollar problemas de memoria tipo alzheimer.

Así lo informó el neurólogo Heriberto Acosta quien ha visto un incremento de personas que decidieron acogerse al retiro, en el diagnóstico de pacientes con demencia y alzheimer.

TE RECOMENDAMOS: Retiran gotas para los ojos que se venden en Walgreens y Walmart

“Tengo muchos hijos que traen a sus padres para diagnóstico y cuando hacemos el perfil, vemos que la gran mayoría son personas que optaron por retirarse y, al estar en el retiro, se quedan en la casa sin poner su cerebro a trabajar, lo que, eventualmente, produce problemas de memoria”, informó el galeno a ActivoPR.com y explicó que esto surge como consecuencia del sedentarismo, que facilita el desarrollo de la proteína amiloide en el cerebro.

Es decir, cuando las personas dejan de ser productivas, los niveles de amiloide, el denominador común entre los pacientes de alzheimer, se dispara.

Disminuir y prevenir y retrasar la cantidad de amiloide en el cerebro es posible siguiendo una rutina de actividades. Entre ellas, realizar ejercicios mentales para fomentar la neuroplasticidad, adquirir nuevas destrezas y preservar las que están funcionando adecuadamente.

Actividades para el cerebro y prevenir su deterioro

Por su parte, la terapista cognitiva Nayda Busquets, alertó tanto a las personas que estén próximo a jubilarse, como a los cuidadores de pacientes de alzheimer a mantener la actividad cognitiva activa. “Una vez se retiran, tienen que salir, no se me pueden quedar en la casa encerraditos. Me gusta que hagan actividades para estimular la memoria”, dijo Busquets, quien junto a Acosta operan el Centro Caribeño para el Estudio de la Memoria y la Cognición.

La especialista enumeró otras actividades sociales recreativas que fomentan la actividad cognitiva, como ir al cine, visitar museos, centros comerciales, matricularse en cursos de un pasatiempo que siempre había querido expandir o, incluso, unirse a una fundación sin fines de lucro para donar de su tiempo.

SI TE INTERESA: Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes

“No nos podemos aislar, tenemos que ser personas sociales y exponer el cerebro a hacer cosas nuevas”, advirtió la experta sobre las mejores prácticas que podemos realizar y así prevenir el desarrollo del alzheimer.

Entre otros factores más comunes durante el diagnóstico, Acosta indicó que tener un historial de alzheimer en un familiar de primera línea aumenta la probabilidad de contraer la enfermedad a largo plazo, así como historial de depresión y de alta presión arterial.

Las personas que tienen otras enfermedades también son más propensas a contraer alzheimer. Entre las enfermedades más comunes figuran problema de hipotiroidismo, obesidad, historial de trauma en la cabeza e historial de la homocisteína alta. Existen, además, análisis de sangre que promueven el diagnóstico temprano de esta enfermedad, ya que la presencia de apolipoproteína E4 en la sangre y la proteína reactiva C-positiva Niveles de B12 Fólico bajo en la sangre también son indicios de que un paciente podría estar desarrollando alzheimer.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

Sobre 10 plantas medicinales que alivian el artritis, estreñimiento y gastritis

Maneja con plantas y sin preocuparse por los efectos secundarios enfermedades como tensión alta, bronquitis, artritis, gastritis y colon irritable

Todo lo que debe saber de la Artritis Reumatoide

Se estima que hay unas 25 mil personas en la isla con probabilidad de padecer la enfermedad