Cuídate

¿Cuáles son los mejores y peores alimentos para el corazón?

Existen hábitos que, muchas veces, nos parecen inofensivos para el corazón

Cuando se habla de enfermedades cardíacas se piensa de inmediato en el colesterol y el sedentarismo como principales causantes. En malos hábitos: no hacer ejercicio, por ejemplo. En no cuidar la salud: tener sobrepeso o la presión arterial y colesterol elevados. Todos estos son, quizás, los factores más conocidos por los que se eleva el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, pero hay otros que quizá ignora y que están muy ligados.

TE RECOMENDAMOS: Esta es la etapa en la que “llega” la osteoporosis en las mujeres

Por ejemplo, se considera que los ataques cardíacos son un problema común para los hombres. Pero esta es la causa más frecuente de muerte para ellos tanto como para las mujeres, según la Clínica Mayo. Pero los síntomas de las mujeres son distintos a los de los hombres.

Recomendados

El cardiólogo Hector Villarraga, especialista de Mayo Clinic nos cuenta sobre los factores menos conocidos que también son perjudiciales.

¿La enfermedad cardíaca es algo de lo que solo deberían preocuparse las personas mayores?

No, definitivamente desde una corta edad uno tiene que empezar a tener un buen estilo de vida, para que cuando sea mayor no tenga problemas relevantes, no solo es el corazón sino en todos los órganos.

TAMBIÉN LEE: Paso a paso: Cómo leer un laboratorio clínico de la sangre o CBC

Debemos comer sano, hacer ejercicio, incluir en nuestra dieta bastantes frutas y verduras desde la niñez, y eso ayudará a que cuando lleguemos a una edad avanzada los riesgos de afecciones cardiacas sean menores.

¿El colesterol comienza a acumularse a una edad temprana, o solo hay que preocuparse por eso a partir de los 30 años?

No, nosotros desde el día uno de haber nacido estamos empezando a hacer placas de ateroesclerosis (una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias), es decir que debemos cuidarnos desde pequeños.Volviendo a lo anterior, el estilo de vida saludable es clave, ejercicio, frutas y verduras.

SI TE INTERESA: Avanzan en detección de cáncer mediante análisis de sangre

Todo eso hace que al desarrollar placa el daño en los órganos se haga más lento, estadísticamente estamos expuestos a que nos ocurra un infarto, cáncer o un derrame cerebral, pero si uno ha sido sano toda la vida puede reducir el riesgo y si ocurre la recuperación es mucho más rápida.

¿Qué hacer para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas?

La más práctica sería caminar 10,000 pasos al día, por lo menos 5 veces a la semana. Puede medirlo o no medirlo, pero si usted camina de 4 a 5 millas diarias y come sanamente, ya está reduciendo daño cardiovascular.Disminuir la cantidad de comida que tiene mucho colesterol, disminuir los fritos y la grasa, pues esta lo que hace es acumular placa y acumular colesterol.

TE RECOMENDAMOS: ¿Siempre estás con cansancio y frío? La glándula “dormida” podría ser la causa

¿Qué es un peso saludable?

La siguiente formula puede mostrar lo que puede llegar a ser un peso saludable. Mas o menos la regla es: la estatura, menos 100, menos el 10% y ese debería ser el peso en libras. Puede variar si el cuerpo es de una contextura gruesa o delgada, pero por lo general así se mide. Entonces una persona que mida 4’5″  lo ideal es que pese 150 libras.

¿Caminar es mejor que correr, o para mantener el corazón saludable se requiere de ejercicio intensivo?

Lo más importante es mantener una disciplina, porque si uno trota un día a la semana o dos y dejamos de hacerlo no va a servir. Entonces lo recomendable es escoger el ejercicio que más le guste e incorpórelo a su rutina para que pueda cumplir y hacerlo todas las semanas, en forma sistemática.

SI TE INTERESA: ¿Siempre estás con cansancio y frío? La glándula “dormida” podría ser la causa

Caminar es lo mínimo que le ofrezco a mis pacientes, caminar 30 minutos diarios a un paso rápido, que sienta que cuando habla está fatigado y hacerlo mínimo cinco veces a la semana.

¿Cuáles son los factores que estresan al corazón?

Factores de riesgo más importantes para enfermedades cardiovasculares son fumar, diabetes, hipertensión, colesterol alto, antecedentes familiares en primer grado de consanguinidad menores de 60 años y sobrepeso.

SI TE INTERESA: Glaucoma: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad que afecta al nervio óptico?

¿Cuáles son los mejores y peores alimentos para el corazón?

Todos los alimentos son valiosos para el organismo, lo importante son las cantidades. Yo le doy una regla a mis pacientes: de un plato circular 2/3 partes que sean frutas y verduras, luego hace un puño con su mano y esa es la cantidad de carbohidratos que debe consumir y la cantidad de proteína equivale al grosor de su mano, esa sería la cantidad de pollo, pavo o pescado que consuma.Intentar comer menos carne de res y carne de cerdo, máximo 2 veces al mes.

Los granos son una excelente fuente de proteína y no tienen colesterol, comer frijol, garbanzo o lenteja combinado con arroz es un muy buen alimento y tiene todas las proteínas esenciales que necesita el cuerpo para crecer.

¿A qué se debe el creciente aumento de problemas cardíacos en personas jóvenes?

A que no están haciendo ejercicio, están fumando y consumiendo en mayor cantidad cualquier clase las comidas rápidas. La combinación de esos tres factores está aumentando los índices de obesidad y eso aumenta la incidencia de la enfermedad cardiovascular.

TE RECOMENDAMOS: Paso a paso: Cómo leer un laboratorio clínico de la sangre o CBC

Sabemos que el consumo de tabaco y alcohol es nocivo para la salud en general. ¿Cuáles son los otros errores que cometemos habitualmente y que peor le sientan a nuestro corazón?

El consumo de tabaco debe ser cero, en el alcohol la cantidad también es importante, hay estudios ahora que dicen que cualquier cantidad de alcohol, pero los estudios clásicos dicen que un trago al día sin acumularse en fin de semana. Y de los errores que cometemos habitualmente está, tratar de no tener un estilo de vida saludable, mantener el sedentarismo y comer grasas saturadas, entiendo que hay días en que se puede antojar de algo delicioso, pero lo importante es que no se haga todos los días.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

  1. Cáncer de ano en las boricuas
  2. Plantas que pueden sobrevivir en el interior de tu hogar
  3. Retiran medicamento que trata presión arterial por dar positivo a un carcinógeno

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos