Voces Activas

Deja de achicharrarte: podrías desarrollar cáncer de melanoma

Lee la columna de Lilly Rivera

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Tiene células que convierten la luz solar en vitamina D, nos protege de posibles riesgos ambientales que pudieran dañar nuestra salud y nos ayuda a regular la temperatura corporal, entre otras funciones. 

Sin embargo, algunas personas ignoran la utilidad de la piel y la exponen al sol por largos periodos sin protegerla. La achicharran.

TE RECOMENDAMOS: 4 frutas que contienen más vitamina C que la china

Recomendados

Exponernos excesivamente a los rayos ultravioleta, cuya fuente principal es el sol (las cabinas bronceadoras también los producen), nos arruga, nos mancha la piel, nos quema, nos envejece prematuramente y nos pone en alto riesgo de desarrollar cáncer de melanoma. Y el cáncer de melanoma, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (SAC), es el tercer cáncer de piel más común, el más peligroso y el más mortal. Sí, mortal porque, aunque al detectarlo en etapas iniciales es mayormente curable, al descubrirlo tarde, como tiene mayor probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo, te mata.

Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel; sin embargo, son más propensos a comenzar en el tronco (pecho y espalda) de los hombres, y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes. Las personas de piel clara tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Las personas con pigmentación de piel oscura tienen menos riesgo de melanoma en los lugares más comunes. Sin embargo, pueden desarrollar dicho cáncer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y debajo de las uñas.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo debo dejar de tomar la pastilla pa’ la presión?

Los Institutos Nacionales de la Salud indican que el riesgo de melanoma es mayor si los miembros de tu familia han tenido cáncer de piel o si tú tuviste melanoma u otros cánceres de piel. Un importante factor de riesgo de melanoma es tener muchos lunares, o grandes lunares planos con formas irregulares. Las quemaduras de sol, especialmente durante la infancia, también pueden aumentar el riesgo de melanoma.

¿Cómo detectarlo temprano?

Un método para identificar las señales habituales del melanoma, de acuerdo con la SAC, es la regla ABCDE. Chequéalas bien y notifica a tu dermatólogo inmediatamente si observas lunares con las siguientes características:

• A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

• B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

• C de Color: el color no es uniforme y podría incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

• D de Diámetro: el lunar mide más de seis milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

• E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

¿Cómo protegerte?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés) recomienda:

• Aplicarte un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF en inglés) de 15 o más, incluso en días nublados.

• Untarte protector solar generosamente en toda la piel descubierta, sobre todo en la nariz, las orejas, el cuello, las manos, los pies y los labios. Seguir las instrucciones de la etiqueta del producto para saber cuánta cantidad de protector usar y cuando volver a aplicarlo.

• Ponerte protector solar en la coronilla si tienes poco cabello, o si estás “coco pela’o”.

• Vestirte con ropa protectora y sombrero cuando hagas actividades al aire libre.

• Usar gafas y ponerles gafas a los niños, especialmente cuando los lleves a la playa, porque la luz que refleja la arena o el agua aumenta la exposición a la radiación ultravioleta, y con ello, el peligro de sufrir problemas de la vista. Consigue gafas oscuras con un índice de protección UVA/UVB del 100% para obtener la mayor protección.

El sol “bien usado” es maravilloso y beneficioso para la vida. ¡Disfrútalo!

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Lilly Rivera es periodista, especialista en Educación para la Salud Pública y creadora del medio digital especializado en periodismo en salud, Go! Healthy Puerto Rico. Puedes contactarla a través de su página de Twitter:@gohealthylilly.

Te recomendamos en vídeo:

TE RECOMENDAMOS:

  1. 6 alimentos efectivos para fortalecer la vista
  2. ¿Cuántas horas de sueño necesito?
  3. El ejercicio es la clave para combatir la artritis

Tags

Lo Último

Te recomendamos