A pesar de la colaboración que repetidamente el Gobierno de Puerto Rico y los propios contratistas aseguran existe entre los nuevos operadores de los sistemas de transmisión y distribución y del sistema de generación de energía, lo cierto es que luego del evento de apagones en todo el archipiélago entre el domingo y el lunes, la comunicación entre Genera PR y LUMA Energy parece no ser del todo efectiva al no poder ofrecer un estimado de cuántos relevos de carga relacionados a la falta de generación se esperan para hoy.
Temprano en la mañana el vicepresidente de Asuntos Públicos y de Gobierno de Genera PR, Iván Báez, indicó en entrevista radial con WKAQ 580 que si las unidades de la Central Palo Seco no entraban en servicio para esta noche se repetirían los relevos de carga. Sin embargo, a media mañana de hoy Genera PR ya cumplía con la demanda de generación de energía, según aseguró Báez a Metro Puerto Rico.
Una fuente confirmó anoche a este rotativo que los apagones registrados se debieron a los relevos de carga ante la falta de generación para cubrir toda la demanda de electricidad. La fuente aseguró que la Unidad 3 de Palo Seco y la 5 de Costa Sur son algunas de las unidades con problemas que están fuera de servicio. Mientras que la Unidad 6 de Costa Sur experimenta una rotura en la caldera.
No obstante, más tarde en la mañana, Báez aclaró a Metro Puerto Rico que el tema de relevos de carga era determinado por LUMA Energy, operador de la transmisión y distribución del sistema eléctrico, y no por Genera PR.
“El tema de relevos de carga no lo determinamos nosotros, eso es LUMA, pero ahora mismo nosotros estamos supliendo el 100 por ciento de la demanda”, aseguró. “Claro, está limitada porque hay que hacer unas reparaciones en Costa Sur como parte del plan de mantenimiento preventivo”.
“(Costa Sur) va a estar fuera un tiempo en lo que se hacen esas reparaciones y reemplazos de piezas que tanto necesitaban y la Unidad 3 de Palo Seco se supone que esté arriba esta tarde o noche”, añadió.
No obstante, el portavoz de Genera PR explicó que la empresa va atendiendo el asunto “de escenario en escenario”, por lo que no puede hacer predicciones, pero aseguró que, en comparación con el día de ayer (lunes), la generación de energía está mucho más estable y se espera que mejore una vez entre en servicio la Unidad 3 de Palo Seco.
El domingo pasado, la cuenta de Genera PR en Twitter anunció que no estaba logrando suplir la demanda requerida en la isla.
Por otro lado, un portavoz de prensa de LUMA Energy indicó a Metro Puerto Rico que no es posible predecir de cuánto tiempo serán los posibles relevos de carga que interrumpirían el servicio o cuántos de ellos se esperan.
“El tiempo y cantidad de clientes afectados va a depender de la deficiencia de generación y la demanda de energía”, indica la comunicación escrita enviada por LUMA Energy.
“Por eso siempre invitamos a nuestros clientes que nos ayuden reduciendo el consumo de energía en la medida que sea posible”, añade la misiva.
Ayer a eso del mediodía, la página de Twitter de LUMA Energy indicaba que debido a problemas técnicos en las instalaciones de generación algunos clientes experimentaban interrupciones de servicio temporales.
En el anuncio el operador de la transmisión y distribución aclaró por su parte que el responsable de la generación es el operador Genera PR.