Comisionada residente comienza programa para honrar a veteranos de la Guerra de Vietnam

La organización de la Conmemoración de la Guerra de Vietnam proporciona Pines de Solapa de Veteranos de Vietnam a Socios Conmemorativos

suministrada

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes, cuando se conmemora localmente del Día del Veterano de Vietnam que inició un programa para honrar el servicio de los veteranos en el 50 aniversario de este conflicto. Se trata del pin conmemorativo del veterano de Vietnam del United States of America Vietnam War Commemoration.

“Los puertorriqueños que sirvieron durante este conflicto, que marcó una época y a una generación, lo hicieron mano a mano con sus hermanos americanos de otras jurisdicciones de la nación. Se estima que sirvieron 48,000 puertorriqueños, más de 340 de ellos murieron en batalla y 17 fueron listados como desaparecidos en combate. Cinco de los nueve puertorriqueños que recibieron la Medalla de Honor, murieron en Vietnam. Debemos asegurarnos de que cada uno de sus recuerdos nunca se desvanezca, y que su valentía y acciones desinteresadas se cuenten para las generaciones venideras. Por eso me asocié con la organización para la Conmemoración de la Guerra de Vietnam para rendir homenaje y dar las gracias a nuestros héroes de esta guerra”, expresó González Colón en comunicación escrita.

La organización de la Conmemoración de la Guerra de Vietnam proporciona Pines de Solapa de Veteranos de Vietnam a Socios Conmemorativos, como la oficina de la comisionada, para presentaciones públicas dignas a los veteranos que sirvieron durante el período de la Guerra de Vietnam, que viven dentro de los Estados Unidos o en el extranjero, como un recuerdo duradero del agradecimiento de la Nación.

La organización expresa que “No hacemos distinción entre los veteranos que sirvieron en el país, en el teatro de la guerra o que estuvieron estacionados en otros lugares durante el período de la Guerra de Vietnam. Todos fueron llamados a servir, ninguno pudo autodeterminar dónde estaban apostados, y todos fueron vistos de la misma manera por un país que no pudo separar la guerra del guerrero, como lo hacemos hoy”.

Para este reconocimiento cualifican todos los veteranos que estuvieron en servicio activo en las Fuerzas Armadas en cualquier momento durante el período del 1 de noviembre de 1955 al 15 de mayo de 1975, independientemente de su ubicación, todos son elegibles para recibir un pin conmemorativo, libre de costo.

El 1 de noviembre de 1955 fue seleccionado para coincidir con la designación oficial de Grupo Asesor de Asistencia Militar-Vietnam (MAAG-V); el 15 de mayo de 1975 marca el final de la batalla precipitada por la toma del SS Mayagüez (llamado así por la ciudad de Mayagüez en la costa oeste de Puerto Rico).

También se estarán otorgando Certificados de Honor para las siguientes categorías:

1- prisioneros de guerra vivos de la guerra de Vietnam según la lista del Departamento de Defensa;

2- familiares inmediatos (padres, cónyuge, hermanos e hijos) del personal militar que figuran como desaparecidos y cuyo paradero se desconoce durante la guerra de Vietnam por el Departamento de Defensa;

3-familiares inmediatos (padres, cónyuge, hermanos e hijos) de un veterano que figura en el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, D.C. y que no figura como desaparecido o cuyo paradero no figura en el Departamento de Defensa; y

4- cónyuge sobreviviente al momento de la muerte de un veterano que sirvió en servicio activo en las Fuerzas Armadas, en cualquier momento durante el período del 1 de noviembre de 1955 al 15 de mayo de 1975, independientemente de la ubicación del servicio. Este último certificado personaliza el sacrificio del Cónyuge Sobreviviente.

Para recibir el pin conmemorativo o el certificado de honor, se puede comunicar con la oficina de distrito de la comisionada al 787 723 6333 o encontrar más información en la página web de la comisionada: https://gonzalez-colon.house.gov/services/vietnam-war-conmemoration

Esta conmemoración nacional fue autorizada por el Congreso 110 donde se incorporó un lenguaje en la Cámara de Representantes (H.R. 4986) autorizando al Secretario de Defensa a llevar a cabo un programa que conmemora el 50 aniversario de la Guerra de Vietnam.

El HR 4986 fue promulgado como la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2008 por el presidente George W. Bush, el 28 de enero de 2008; el presidente Barack Obama, inauguró oficialmente esta conmemoración el 28 de mayo de 2012. Por Proclamación Presidencial, la Conmemoración de la Guerra de Vietnam continuará hasta el Día de los Veteranos del 11 de noviembre de 2025. Por lo tanto, se conmemorará este 50 aniversario durante un periodo de 13 años.

La congresista, única comisionada residente en haber servido en el Comité de Asuntos de Veteranos del Congreso siempre ha estado al pendiente de las necesidades de esta población y luchado para que se les haga valer sus derechos; mientras fue representante estatal fue la autora de la Carta de Derecho del Veterano. Como congresista es la coautora de 16 leyes federales para beneficio de los veteranos tales como la designación del día nacional de los Borinqueneers el 13 de abril, leyes para mejorar los servicios de salud, acceso a programas de educación, entre otros.

Actualmente, la congresista es la autora de HR 1124 “Veteranos al Servicio a Veteranos”, busca ofrecer alternativas de empleo dentro del Departamento de VA para militares recién retirados de las Fuerzas Armadas. Esto ayudaría a disminuir la falta de personal que enfrenta VA a nivel nacional y facilitaría la búsqueda de empleo para militares luego de la separación de las Fuerzas Armadas.

El HR 1125 “Veteranos Curando a Veteranos”, abre oportunidades para veteranos interesados en una carrera en el campo de la medicina al expandir el número de escuelas que participan del programa de becas, conocido en inglés como el “Veterans Healing Veterans Medical Access and Scholarship Program” para incluir escuelas con mayor participación de estudiantes hispanos. Mientras que el HR 1822 busca que beneficiarios de TRICARE que residen en Puerto Rico puedan inscribirse en TRICARE Prime.

Le recomendamos:

Comisionada residente comienza programa para honrar a veteranos de la Guerra de Vietnam

7 razones por las que debes consumir cúrcuma

Alexandra Fuentes sorprende con primeras fotos tras ponerse "braces"

Te recomendamos en video: