Ya está disponible la Guía Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Histórico

La guía se explica cómo las comunidades puedan organizarse y evitar el deterioro de las facilidades históricas

El manual preparado por Consejo de Estudiantes de Arquitectura de la UPR, explica paso a paso cómo las comunidades pueden ayudar evitar el deterioro de las estructuras históricas. - Suministrada

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presentó hoy la Guía Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Histórico de Puerto Rico, preparada por el Consejo de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP).

El manual endosado por la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO por sus siglas en inglés), estará disponible en la plataforma digital de las agencias como herramienta educativa para los ciudadanos y sus comunidades.

TAMBIÉN LEE: Los 12 museos más curiosos de Puerto Rico

“Como Institución, nos llena de orgullo presentar la primera guía para conservar nuestro valioso patrimonio edificado. Tenerla disponible y accesible para toda la ciudadanía de forma digital es gran paso y el camino correcto. La conservación del patrimonio necesita que las comunidades y la ciudadanía se involucren en el proceso y esta será una gran herramienta para poder lograrlo”, aseguró el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, sobre el documento que ya está disponible en archivoicp.com.

A través de la guía se explica paso a paso cómo las comunidades puedan organizarse y unirse a los esfuerzos públicos y privados para evitar el deterioro de las estructuras históricas. Para que la información sea accesible para todo tipo de persona, el documento es de fácil lectura y contiene ilustraciones realizadas por Gabriela Rodríguez.

TAMBIÉN LEE: Ya puedes comprar tus boletos en línea para viajar a Vieques y Culebra

La iniciativa del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y el arquitecto Pablo Ojeda, director del Programa de Patrimonio Histórico del ICP y profesor de la UPRRP, incluye temas sobre las leyes estatales y federales, incentivos, procedimientos y procesos para apoyo a la conservación el patrimonio histórico edificado.

TE PODRÍA INTERESAR: Así ha quedado el renovado icónico Caribe Hilton de San Juan

“El resultado de este trabajo es un claro ejemplo de como la academia, en este caso, la Escuela de Arquitectura de la UPR y sus estudiantes, pueden atender temas relevantes para el país. Gracias a este esfuerzo, estaremos brindando mayor acceso social al Patrimonio y empoderando las comunidades para que puedan defenderlo”, explicó el arquitecto Ojeda.

El proyecto que inicialmente fue realizado por los estudiantes del curso Principios de la Conservación Patrimonial en la UPR, está apoyado y endosado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Para más detalles sobre la guía y el Programa de Patrimonio Histórico del ICP puede escribir a [email protected]

Te recomendamos en vídeo:

TE RECOMENDAMOS:

Un puente muy colorido en Adjuntas

El pintoresco puente colgante en Adjuntas fue construido hace 20 años

Abre finca de girasoles en Carolina

La finca Girasoleo se ha convertido en una parada obligada en Carolina