Entérate

Cuando al abuelo le toca volver a criar

Tras la repentina muerte de su hija, Natividad Flores Velázquez asumió el rol de madre y ahora comparte su experiencia para empoderar a otros abuelos

Cuando por fin se iba a dedicar a su retiro luego de la crianza de sus hijos, la vida de Natividad Flores Velázquez retornó a la época en que era madre a tiempo completo.

“Me di cuenta que no era la única. Mientras me invitaban a charlas y conversatorios, más abuelos se acercaban a mí para relatar sus experiencias y pedir ayuda”, manifestó Flores Velázquez, y mencionó que el reto más difícil de asumir la crianza de un nieto es el choque generacional.

  1. Hipertensión en personas mayores de 55 años

De ahí nació la organización sin fines de lucro, Resilientes en Diaria Esperanza Solidaria (REDES), una entidad con base comunitaria que busca empoderar a los abuelos que se encuentran en el proceso de adquirir la custodia de sus nietos. “Lamentablemente, nos topamos con personas que no tienen el conocimiento, pero nos hemos dado a la tarea, por las experiencias que hemos vivido, de hacer un plan de trabajo con ellos”, expresó.

Recomendados

En el caso de Flores Velázquez, la crianza de sus nietos surgió luego de la inesperada muerte de su hija de 27 años, quien sufrió una caída que le provocó la muerte en el acto. El suceso ocurrió ante la presencia de sus nietos, de 5 y 8 años. A cuatro años de su partida, la también líder comunitaria celebra que tanto ella como sus nietos han podido superar la tragedia.

La organización con base en Aguas Buenas provee herramientas que van desde cursos en computadora hasta manejo de emociones en adolescentes.

“No es lo mismo ser abuelo los fines de semana o en fechas especiales como Navidad, a ser abuelo a tiempo completo”, comentó.

TE RECOMENDAMOS: Dos mujeres celebran 30 años de amistad con el tatuaje más original

En la isla, el número de abuelos que asumen la crianza de sus nietos ha ido en aumento. Según un estudio realizado en 2015 por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, en Puerto Rico el 47 % de los abuelos está a cargo de la crianza de sus nietos.

“Que no se malinterpreten mis palabras. Ser abuelo es una experiencia hermosa. Cuando viene un niño, uno siente una emoción inigualable, pero al estar a cargo de tu nieto, uno tiene que quitarse el sombrero de abuelo, para actuar como papá, y otras veces hay que actuar como mamá”, apuntó Flores Velázquez.

Por su parte, Amarillys Alvarado Guzmán, trabajadora social y fundadora de la Corporación RESONAR, que trabaja el tema de los abuelos apoyando a nietos, expresó que una de las razones más comunes por la que los abuelos entran en la crianza de sus nietos es porque sus padres fallecen, adquieren una adicción a las drogas o alcohol, encarcelamiento y, la modalidad más reciente, por la emigración a Estados Unidos.

SI TE INTERESA: Que te regalen flores disminuye la depresión, el estrés y la ansiedad, afirma estudio

“Los vaivenes políticos y económicos han creado una nueva modalidad en la crianza de los nietos en la isla. Cada vez son más los abuelos que asumen la tutela de los menores porque papá o mamá se van a buscar un mejor porvenir económico y, en lo que se establecen, delegan la responsabilidad en ellos”, manifestó Alvarado Guzmán, autora del libro Abuelos y abuelas… padres y madres en segunda ronda.

El próximo 21 de septiembre, REDES llevará a cabo una actividad para inaugurar sus las nuevas instalaciones del centro, en el municipio de Aguas Buenas. Para más información, puede comunicarse al 939-514-8323.

Te recomendamos en vídeo: Más allá de la pantalla chica, Dagmar es madre y abuela. Desde la comodidad de su hogar, la presentadora abre las… Posted by Activo Puerto Rico on Wednesday, February 20, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. Saudy Rivera está de luto
  2. ¿Cuándo debo dejar de tomar la pastilla pa’ la presión?
  3. Lucecita Benítez, ovacionada en su regreso tras sufrir un infarto

Tags

Lo Último

Te recomendamos