Divulgan las primeras grabaciones de La Borinqueña

El Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra 100 años de historia sonora

Profesor Ramón Vázquez Lamboy, aficionado a la música autóctona. - Pablo Venes

Los arreglos originales de La Borinqueña pudieron ser reproducidos por primera vez en la historia gracias a la inquietud de Ramón Vázquez Lamboy, un cartero aficionado de la música autóctona quien rescató unos cilindros centenarios que se conservaban en el Archivo General de Puerto Rico.

"Mi interés como aficionado en la música puertorriqueña me llevó a ser investigador. Sobre todo cuando uno busca sostener su propia identidad y expresión musical", manifestó Vázquez quien dedicó tres años de su vida sin paga para darle vida a este patrimonio sonoro.

TE RECOMENDAMOS:  Los 12 museos más curiosos de Puerto Rico

Aunque tuvo los cilindros en sus manos, el cartero de profesión tuvo que esperar varios meses para adquirir una Amberola a través de una subasta. "Fueron digitalizados en tiempos de María, cuando aquí no había luz ni agua", recordó Vázquez acerca de la investigación realizada en conjunto con el personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Además de la grabación original de La Borinqueña, compuesta por Félix Astol, los cilindros contienen danzas, bomba, música jíbara, monólogo de una escena jíbara, entre otras obras de la Serie Puertorriqueña, grabada entre el 1909 y el 1913 en los estudios de Edison Records en Nueva York.

TE RECOMENDAMOS: Lucecita Benítez: "Este año para mi ha sido una pesadilla"

Cilindros de música Cerca de 100 cilindros de celuloide, que contienen música grabada entre el 1909 y el 1913, fueron hallados durante las investigaciones que se llevan a cabo en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR). - Pablo Venes

"He buscado por cielo tierra y mar para ver si han habido más ejemplares de estos cilindros, pero hasta el día de hoy, los únicos cilindros de la Serie Puertorriqueña que he podido palpar con mis manos están aquí", aseguró Vázquez.

“Lo que tenemos, es realmente lo primero que se grabó de música puertorriqueña. Sabíamos que estaban aquí (los cilindros), pero no teníamos el equipo y lo que hicimos fue realizar una transferencia", dijo la especialista en música puertorriqueña, Josilda Acosta.

TE RECOMENDAMOS: Giselle Blondet revela una anécdota agridulce que vivió junto a Chayanne

En la colección predominan las composiciones del máximo exponente de la danza puertorriqueña, Juan Morel Campos. A su entender, Acosta manifestó que la grabación de estas piezas en el estudio de Edison reafirmaba la popularidad que alcanzó la música

"Edison era un comerciante… habían 500 puertorriqueños viviendo en Nueva York para esta época y él trata de llegar a esta gente, porque una vez las personas se aficionan a escuchar música, también le iban a comprar la otra música que él tenía. Edison mismo decía que los puertorriqueños dejaban de comer para comprar música", dijo Acosta.

Por su parte, el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés, indicó que con este hallazgo es posible apreciar la historia de nuestro pasado. "Este hallazgo tiene un gran significado en tiempos en el que el arte, la música y la cultura se convierten en los principales elementos que unen a todo el pueblo puertorriqueño", expresó Ruiz Cortés.

Las piezas musicales ya fueron digitalizadas para garantizar su conservación y serán compartidas a través del portal archivoicp.com. Además, en las salas del AGPR el público podrá visitar una exhibición sobre el tema, que permanecerá abierta hasta el 29 de agosto de 2019.

El ICP anunció que próximamente estará divulgando grabaciones de la División de Inteligencia (Policía), en Puerto Rico de los años 1960 hasta los 1980, en las que se escucha a la uniformada patrullando en eventos públicos, actividades conmemorativas, como el grito de Lares, concentraciones y marchas.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

Inauguran taller gratis de poesía en Caguas

Será ofrecido por el laureado poeta cagüeño Jaime Marcano Montañez

Eileen Navarro sufre el abandono de su familia

Eileen: “He sabido muy bien lo que ha sido pasar hambre y sólo tener una botella de agua en la nevera"