Entérate

Lo que debes saber sobre la nueva tarifa de la AEE

Entra en vigor la nueva tarifa permanente a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), anunciaron que el 1 de mayo entrará en vigor la nueva tarifa permanente a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con una nueva factura.

“La Nueva Tarifa Permanente que entra en vigor es menor que la tarifa base de la pasada tarifa provisional aprobada por la antigua Comisión de Energía. La desaparición de gastos escondidos también permite estabilizar los costos energéticos y protege al consumidor de la volatilidad de esos costos”, dijo en declaraciones escritas, el presidente del NEPR y de la JRSP, Edison Avilés Deliz.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quieres pagar menos en luz? Sigue estos consejos para ahorrar en el consumo de electricidad

Recomendados

Indicó que en la nueva factura los abonados podrán ver en qué consisten los cargos que le son facturados, contrario a la antigua factura, en la que se englobaba una serie de cargos bajo ajuste por combustible.

Cláusulas de ajuste

Explicó que las facturas emitidas por la AEE por consumo de energía se dividen en residenciales o comerciales. En ambos casos, el desglose tiene dos apartados: cargos por servicios y cláusulas de reconciliación (en el caso residencial) y cláusulas de ajuste (en la factura comercial).

Señaló que la nueva factura de los abonados residenciales y comerciales tendrá el beneficio de dar a conocer, por primera vez en una factura, todo el detalle del costo que se le pasa al consumidor en el renglón de reconciliación (residencial) o de ajuste (comercial).

Detalles en la compra de combustible

Esto es, en la factura residencial: compra de combustible, compra de energía, CELI, y SUBA. Estos dos últimos – Contribución En Lugar de Impuesto y los subsidios que, por ley, se otorga a ciertos sectores – no se incluían en la vieja factura.

Por otro lado, el funcionario alegó que el desglose no representa cargos adicionales en la factura.

“Los consumidores residenciales verán los usuales cargos por servicio y por consumo de menos de 425 kWh, o en exceso de ese consumo. Mientras, los clientes comerciales verán los cargos por cliente, y por consumo, además de las cláusulas de ajuste por compras de combustible, energía, CELI y SUBA”, sostuvo Avilés Deliz.

SI TE INTERESA: Destapan modalidad de clonar tarjetas de crédito en Puerto Rico

“Al entrar en vigor la nueva Tarifa Permanente se elimina el renglón Tarifa Provisional. Por resolución del NEPR, ahora existe una sola tarifa fija que reconcilia la pasada tarifa provisional con la Nueva Tarifa Permanente. Esta pasada tarifa provisional era mayor a la actual Nueva Tarifa Permanente”, añadió.

En 2016 la AEE presentó una Petición para la Revisión de las Tarifas Permanentes y una Solicitud para una Tarifa Provisional, que entró en vigor en agosto de 2016, autorizada por la antigua Comisión de Energía.

Por su parte, la directora de OIPC, Hannia Rivera Díaz expresó satisfacción por la implementación de la nueva Factura Transparente con la que “ahora, el consumidor va a estar consciente de lo que le paga a la Autoridad por el servicio de energía, quedando esta última impedida de englobar cargos adicionales en las facturas”.

La OIPC y el NEPR son dos de los cuatro componentes de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP).

TE RECOMENDAMOS:

  1. Conozca las señales y síntomas de un ataque cardiaco
  2. Jailene Cintrón sorprende con refrescante cambio de look
  3. Telemundo anuncia nuevo programa de juegos “Puerto Rico Gana”

Tags

Lo Último

Te recomendamos