Entérate

Rita Moreno, feliz de ser una abuela sexy

La actriz puertorriqueña, Rita Moreno, habla sobre su papel en la comedia de Netflix, "One Day at a Time"

Rita Moreno interpreta a una de las mejores villanas de la televisión. ¿O es ella una de sus heroínas más astutas? De cualquier manera, su papel de abuela descarada en el relanzamiento de One Day at a Time de Netflix es realmente una mezcla divertida.

Su personaje, Lydia se maquilla hasta para ir a dormir, tiene un arma en la mano y aún es seductora a sus 80 años. “Salí del útero con los tacos bien puestos”, comentó con acento cubano.

Moreno, una de las pocas personas en haber ganado un Emmy, Grammy Oscar y Tony, está disfrutando del éxito con la tercera temporada del programa y un próximo papel en la nueva versión de “West Side Story”, dirigida por Steven Spielberg, con la que Moreno ganó un Oscar como Anita en 1961.

TE RECOMENDAMOS: VÍDEO: Normando y Glenda: En las buenas y en las malas

La actriz puertorriqueña habló recientemente sobre su papel en la serie de Netflix, los lamentos de haber hecho “West Side Story” y sus parecer sobre el movimiento #MeToo.

Claramente te estás divirtiendo mucho con este personaje de Netflix. En una escena, intentas golpear al novio de tu propia hija.

Ella es descarada. Esta mujer, Lydia, es absolutamente una sinvergüenza y presumida. Ella es un poco mentirosa cuando le conviene. Lo interesante de este personaje es que tiene muchos aspectos negativos de su lado, pero la gente la ama. La gente la ama por sus debilidades.

Después de que se ofreció el papel, pediste algo, ¿verdad?

Le pedí un favor. Le dije: ’Sé que ella es una abuela y sé que se supone que tiene más de 70 años, pero tiene que ser sexual. De lo contrario no me interesa’. Y les encantó la idea. Así que ahora realmente se han aprovechado. A veces le pregunto a la producción: ’¿Realmente quieres que diga eso?’

¿Por qué era importante tu sensualidad para ti?

Creo que es porque no se ve lo suficiente en la televisión y porque la gente tiene una idea extraña de lo que es una mujer de 80 años, bueno, en realidad tengo 87. Estoy haciendo un papel de una mujer más joven. Ella supuestamente tiene unos 77, 78 algo así. Y no ves eso mucho en la televisión, pero existe. Y es por eso que insistí en que ella fuera una persona sexual.

¿Hay algún inconveniente en interpretarla?

La parte difícil de interpretar este rol en particular es que es muy grande. Ella es muy teatral. Ella es una diva y es muy fácil ir demasiado lejos con eso. Así que siempre estoy constantemente pendiente y siempre digo: “no creo que ella dijera eso” a los escritores. “Eso parece muy irreal” o lo que sea. Y luego tenemos que tener una discusión sobre eso. A veces están de acuerdo conmigo. Y a veces no.

Pronto volverás a formar parte de la nueva versión de “West Side Story”. ¿Te arrepientes sobre algún detalle de la versión original, particularmente la forma en que manejaron el aspecto racial?

Puerto Rico fue colonizada por los franceses, los holandeses y los españoles, por lo que somos muchos colores. Realmente me molestó cuando me pusieron maquillaje muy oscuro porque ese no es mi color.

Recomendados

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo son las citas después de los 50 años?

Tu piel fue oscurecida, ¿verdad?

Recuerdo una vez que le dije al maquillador que me estaba inventando: ’Realmente odio este color porque no es el color que soy’. Y en realidad me dijo: ’¿Qué, eres racista?’ Estaba tan aturdida que no dije nada. No sabía qué decir. Eso es realmente también lo que la gente pequeña sabe sobre los puertorriqueños.

Usted ha recaudado fondos tras los huracanes que azotaron a Puerto Rico y respalda el proyecto “Meals on Wheels” y una clínica sin fines de lucro. ¿Qué le motiva a seguir ayudando?

Cualquier cosa que involucre el hambre, particularmente los bancos de alimentos. Simplemente no puedo imaginar estar hambrienta todo el tiempo y no puedo imaginar cómo alguien puede funcionar correctamente si tiene hambre. Así que eso es lo mío. Todos tienen su interés particular y, para mí, es el hambre, siempre.

¿Te anima el movimiento #MeToo? Parece que el cambio ha llegado.

Creo que estábamos sentadas por demasiado tiempo. Pero también vengo de una época en la que tenías que ser amable con los hombres. Recuerdo que mi mamá me decía eso. Ella dijo: ’Sé una buena chica y si un hombre te dice que hagas esto o aquello, lo haces. ¿OK?’

TE RECOMENDAMOS: VÍDEO: Dagmar es una abuela feliz

Y déjame decirte, eso tiene su efecto. Me tomó mucho, mucho, mucho tiempo sentirme independiente. Te lo diría hasta hace unos 10 años.

¿Por qué te sorprende? Así fue como me criaron, de verdad. Y es sorprendente y chocante, pero ni siquiera sabía cómo escribir un cheque por más tiempo. Mi esposo hizo eso. Las cosas han cambiado tan rápido y estoy muy feliz por eso.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos