Cuídate

Honran con cariño a los abuelos que crían a sus nietos

Sobre 31 mil abuelos se encargan del cuidado de sus nietos

Los cambios sociales y demográficos que se vive en Puerto Rico han impulsado nuevas dinámicas sociales, como el aumento en la cantidad de abuelos que están criando sus nietos.

Así se evidenció en un simposio celebrado en el Teatro Municipal de Cayey, donde se reconoció la labor de las abuelas que crían a sus nietos, organizado por RESONAR, una organización que atiende a abuelos, en conjunto con el municipio de Cayey.

“Felicitamos la labor de Resonar una institución sin fines de lucro que seleccionó a nuestra ciudad para la celebración de su quinto simposio. Nuestras familias se han ido transformando y la labor social de María Isabel Rivera Méndez, quien lleva 13 años ejerciendo como abuela adoptiva en la Escuela Benigno Carrión, es ejemplar”, manifestó el alcalde de Cayey, Rolando Ortíz Velázquez.

Recomendados

TE RECOMENDAMOS: Capacitarán a cuidadores de adultos mayores sin costo alguno

En la actividad se honró el trabajo de Elsa Milagros Cartagena Rosario, de la Escuela Salvador Brau. Ellas, como tantas otras personas comprometidas con la labor voluntaria.

Entre las ponencias del simposio se destacó la presentación de Mercedes Rodríguez, de Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés).

Los datos estadísticos más recientes muestran que durante el 2016, de los 101,860 abuelos que compartían techo con sus nietos, había 31,689 que se encargaban totalmente de los menores, sin la mediación de los padres, según datos de la Encuesta de la Comunidad del Censo. La gran mayoría (72%) de los abuelos que crían solos a sus nietos tienen entre 50 y 69 años de edad.

  1. Hipertensión en personas mayores de 55 años

Ortiz Velázquez además destacó la labor del grupo organizador de Resonar, conformado por las trabajadoras sociales Amarilys Alvarado, Inés Rivera y Lourdes Santiago, de la Oficina de Integración de Famila y Comunidad del ORE de Caguas.

Hay muchas causas por las cuales en Puerto Rico hay tantos casos de abuelos criando nietos. La migración a Estados Unidos, las muertes de hombres jóvenes, la violencia de género, la separación de la sociedad por la comisión de crímenes, el abuso de drogas, alcohol o suicidios, son algunas de ellas.

Te recomendamos en vídeo:

Después de una vida en la televisión, Guillermo José Torres, regresa a los medios de comunicación desde otra faceta en Activo Puerto Rico. #DesdeElRetiro

Posted by Activo Puerto Rico on Tuesday, January 22, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. Los 12 museos más curiosos de Puerto Rico
  2. Frutas más peligrosas para diabéticos
  3. Los síntomas más frecuentes de la fibromialgia

Tags

Lo Último

Te recomendamos