No puede parar de trabajar, pero se siente cansado todo el tiempo. El sueño no le ayuda, y definitivamente, tomarse unas vacaciones no son una opción. Y sobre todo, el estrés se apodera de usted. Y de pronto, aparece la fibromialgia, una enfermedad más frecuente de lo que cree.
Esta es una anomalía capaz de producir dolores prácticamente incapaces en distintas zonas del cuerpo, que afecta mayoritariamente a mujeres.
TE RECOMENDAMOS: Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes
Con la idea de aportar información respecto de esta patología, la reumatóloga Paula Pozo, señala algunas de sus características, e indica ciertas recomendaciones para prevenirla.
Los síntomas que llevan a su diagnóstico incluyen dolores generalizados y dolor y rigidez en las articulaciones y los músculos. “El tipo de dolor puede variar, siendo mayor a lo habitual y frente a estímulos normales e inocuos como ante el tacto y el roce de la ropa, habitualmente afectando áreas en donde los tendones insertan a los músculos en los huesos, detalla la especialista.
Algunos de los síntomas más frecuentes de la fibromialgia son:
-Dolores generalizados de duración mayor a tres meses
-Fatiga y sueño no reparador incapaz de proporcionar descanso
-Rigidez matutina
-Puntos de dolor en el cuerpo, generalmente en los sitios de inserciones musculares
-Problemas relacionados como dolor de cabeza, síndrome de colon irritable, dolor pélvico y alteraciones del sueño y fatiga
Se trata de una anomalía compleja, debido a que no existen pruebas de laboratorio que puedan ayudar a establecer su diagnóstico y por ello el médico debe hacerlo tras considerar otras causas de los síntomas y a través del análisis de la historia clínica del paciente. “En la mayoría de los casos el trastorno es de curso crónico y raramente desaparece en forma espontánea”, destaca.
TE PODRÍA INTERESAR: Aumentarán licencia de maternidad de tres a seis meses en San Juan
Aunque no existe explicación científica del por qué la anomalía afecta más a las mujeres, la proporción de personas que pueden padecer fibromialgia es notoriamente femenina (9 a 20 mujeres por cada 1 hombre).
La tensión emocional y el estrés pueden aumentar la probabilidad de padecerla. Durante las situaciones de crisis de fibromialgia, que pueden durar entre 12 y 72 horas, “las personas pueden llegar a sentir dolor ante los movimientos más pequeños, sin que pueda levantarse ni moverse sintiendo todo el cuerpo intensamente adolorido”, explica.
Según la reumatóloga , algunos consejos pueden ayudar a prevenir su aparición:
-Ajuste su ritmo de actividades disminuyendo el estrés y evitando largas horas de actividad repetitiva. Intente desarrollar una rutina que alterne el trabajo con el descanso.
-Realice un programa de ejercicio de bajo impacto (caminar, andar en bicicleta y nadar) además de variados ejercicios de estiramiento. Mejore la postura fortaleciendo los músculos de soporte, en especial los abdominales.
-Mejore su sueño a través de actividad física a diario
-Utilice técnicas de relajación como masajes y baños calientes