Voces Activas

Maravillas de la Web: Me quedé sin carga

Lea la columna del profesor Rafael Matos

La vida del celular nuestro de cada día no es solamente una conexión adecuada con un buen proveedor de telecomunicaciones, sino la carga en su batería.

Nadie olvida los estallidos en llamas hace par de años en las baterías de los Samsung’s Galaxy Note 7s. En realidad, se trató de defectos de diseño y no de mal manejo del aparato por parte de los usuarios.

No obstante, corren mitos por todos lados sobre cÓmo manejar el asunto de las pilas. Estos aplican tanto para teléfonos Android como los iPhones, de Apple.

Recomendados

Mitos y realidades a la hora de cargar el teléfono celular

Cargar el teléfono toda la noche

Uno de ellos es que se debe dejar el móvil pegado al cargador toda la noche bajo la premisa de que la batería se cargará al máximo y un poco más.

No es aconsejable, e inclusive peligroso. No por provocar una explosión si no por el calentamiento que la corriente eléctrica aplicar a la pila. Además, los móviles y las tabletas o relojes computarizados son lo suficiente inteligentes para regular la cantidad de carga que recibe la batería.

TE RECOMENDAMOS: Paso a paso: ¿Qué es una copia de seguridad y cómo hacerla?

Al cabo de dos horas, una vez que la batería de Litio-ion llega a un 100%, varios sensores interrumpen la carga, Dejarlo conectado lo que hace es que al bajar a 99%, se activa la carga una y otra vez toda lo noche, lo que a largo plazo, resta vida útil a la batería.

Si lo deja pegado toda la noche, nunca lo haga cerca de materiales inflamables, ni se le ocurra colocar el aparato debajo de la almohada. El calor puede causar combustión.

Congelar la batería del teléfono le prolonga la vida.

No. Al contrario. Las nuevas pilas Lithium-ion detesta tanto el frío como el calor extremo. Se le dañan los ánodos y cátodos. El portal batteryuniversity.com es un referente útil para manejar bien este asunto. De hecho, los móviles, por ser una computadora en miniatura, igual que sus parientes mayores, les disgusta mucho las temperaturas altas ya que sufren sus componentes internos. Temperaturas mayores a los 95 F, hacen daño a todo aparato electrónico.

Alto voltaje

Otro mito es que se debe usar un transformador de mayor voltaje o amperaje. No de nuevo. Hacerlo “fríe” poco a poco la pila. Use solamente el cargador que se le asigna de fábrica al dispositivo o algo equivalente. Es casi siempre de 5 voltios para salida y un amperaje de 1.1.

Batería baje a cero por ciento

Unos también alegan que hay que esperar que la batería baje a cero para entonces recargar. Lo más recomendado es evitar que baje a menos de 20% de carga. Eso evita degradar los electrolitos interiores de la batería.

TE RECOMENDAMOS: Lidiar con noticias falsas

Hay que recordar que en el diseño litio-ion, la carga positiva viaja del ánodo (+) al cátodo (-) cuando carga y al revés en la descarga. Llevar la pila a cero distorsiona ese proceso. Mantener el aparato siempre entre 30% al 80% de carga es lo mejor estrategia. De ese modo, inclusive, carga más rápido, una media hora o menos.

¿Memoria en la batería?

Existe una teoría de que todas las baterías tienen “memoria”. Quizás era cierto con la anterior generación de pilas tipo níquel-cadmio. Su capacidad de recargue se iba limitando con cada ciclo.

TE PODRÍA INTERESAR: 3 claves para entender lo nuevo de Gmail

Las de litio-ion no padecen de tal problema cuando son mantenidas a un óptimo por ciento de carga. A la larga se degradan pero no es por perder memoria, sino por perder capacidad de almacenaje en hasta un 20% o más.

Consejos adicionales

Evite los cables frágiles y baratos en el cargador. No son seguros y poco eficientes. Los baterías modernas tiene un ciclo de vida de una 400 a 500 recargues, si es que se baja a cero en cada descargue. Por eso, si lo evita, la pila tiene una más larga vida.

 

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de cccrafael@gmail.com.

Te recomendamos en vídeo: TAMBIÉN LEE:

  1. Giselle Blondet es una abuela orgullosa y feliz
  2. Joven limpia playa en Cabo Rojo que quedó convertida en basurero
  3. Piénsalo dos veces antes de caminar descalzo, incluso en casa

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos