Maravillas de la web: Fotos borrosas

Lea la columna del profesor Rafael Matos

Uno tira una fotografía digital de algún bello paisaje, de un objeto atractivo o dispara un importante retrato de la familia y un infante o mascota que no se están quietos al posar.

A pesar de que los celulares inteligentes tienen cámaras que prometen ser “moron proof”, el retrato sale fuera de foco, quizás manchada de luz o sombras, quizás borroso.

TE PODRÍA INTERESAR: Guía completa: Cómo publicar videos y fotos de menores en redes sociales

Antes de echarlas a un zafacón virtual, piense en cómo arreglarlas, pues hay aplicaciones que salen al rescate. Algunas gratis pero limitadas, otras hay que comprarlas. Todas hacen maravillas con nuestras fotos personales dañadas mediante simples clicks sobre la imagen.

Photolemur

El de más fácil uso para arreglar una imagen fuera de foco es photolemur.com. Reenfoca una foto de una sola pasada. La versión inicial es gratis pero básica y requiere aportar su dirección electrónica.

Si la compra completa, el precio es moderado en $35. Esta aplicación puede ser usada, incluso en conjunto con plataformas mucho más profesionales como lo es Photohop.

Gimp

Una herramienta mas potente es gimp.org, asentada sobre tecnología libre, lo cual quiere decir que puede usar todas sus componente de manera gratuita.

TE RECOMENDAMOS: Paso a paso: ¿Cómo creo una cuenta de ATH Móvil?

Además, si quiere entrar profundo, Gimp trae todo una ristra de cursos instructivos sobre las distintas facetas del edición de imágenes para mejorar la calidad de un visual.

Para los más técnicos, Gimp utiliza el sistema operativo Linux, que es el más universal tanto para computadoras Apple como las PC con Windows. Con un poco más de esfuerzo, convierte fotos en pinturas o hasta en caricaturas,

Focus Magic

Mas simple es focusmagic.com. La aplicación puede ser usada con Photoshop y es posible actualizarla infinitamente para que siempre esté al día. Cuesta $65. Viene con varios filtros para darles tonos y ambientación variadas a las fotos, pero no arregla muchos defectos con fino detalle.

Puede trabajar con una o cien imágenes a la vez. Reduce de tamaño o le quita peso digital (elimina pixeles) de una foto.

Paint Shop

Otra opción es paintshoppro.com. Ofrece toda la eficacia profesional para edición de fotografías , pero a un costo mensual por su uso. Edita, retoca y mejora imágenes con una gama completa de herramientas que con la práctica se vuelven progresivas. Incluso, puede edita fotografías de 360 grados, lo ultimo en la calle.

Igual que las aplicaciones anteriores, recorta, endereza, cambia el tamaño y mejora y retoca, o “ajusta” sus fotos chuecas. De un solo clic hace correcciones instantáneas, desde rasguños, nubes de resplandor y elimina hasta trasfondos completos.

TE PODRÍA INTERESAR: 10 trucos y novedades al momento de usar Whatsapp Web

Paintshop provee también filtros creativos y efectos divertidos para dar interés adicional a sus fotografías.

Puede adquirir una paquete creativo adicional de Paintpro para fotografías más artísticas, todo por $79.

SmartDeblur

Por su parte, smartdeblur.net, es la herramienta para fotos que salen borrosas a causa de un tiro con temblor de mano. Cuesta $49 pero puede instalarla de prueba a ver si le gusta sus herramientas y pagar después de practicar un rato.

Todas estas aplicaciones permiten flotar textos dentro de la imágenes, o aplicar un calce (epígrafe) al fondo.

Si no quiere comprar ninguna de las aplicaciones comerciales, siempre hay una opción de prueba por tiempo limitado en cada una.

 

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de [email protected]

Te recomendamos en video:

También lee:

 

Maravillas de la web: Lidiar con noticias falsas

Lee la columna del profesor Rafael Matos