¿Cómo puedo solicitar la moratoria de 90 días a los bancos?

La moratoria presentada ante la emergencia del coronavirus en Puerto Rico aplicaría a hipotecas y préstamos personales y comerciales

Getty

Además de anunciar una serie de incentivos fiscales a sectores afectados por la paralización de la economía a raíz del toque de queda implantado para combatir el avance del coronavirus, la gobernadora Wanda Vázquez informó que se alcanzó un acuerdo con los presidentes de instituciones financieras para implementar moratorias en ciertas obligaciones.

Vázquez indicó que la moratoria, que estaría en vigencia por 90 días, aplicaría a los pagos hipotecarios de propiedades y automóviles, préstamos personales y comerciales y a las tarjetas de crédito. De acuerdo con la mandataria, la moratoria aplica tanto a bancos comerciales como a cooperativas de ahorro y crédito.

¿Cómo solicitar la moratoria de 90 días?

La primera ejecutiva advirtió que queda en manos de los clientes de las instituciones solicitar los beneficios, pues estas no entrarán en vigor de forma automática. Así que cada individuo tendrá que comunicarse con las instituciones bancarias para conceder la moratoria.

Por otro lado, Vázquez insistió que, mientras dure el estado de emergencia, no se suspenderán los servicios de agua y luz a clientes con retrasos en los pagos.

En su mensaje televisado, la mandataria no adelantó si se extendería el toque de queda ordenado el 15 de marzo, y que tendrá vigencia, al menos, hasta el 30 de este mes.

Otras medidas anunciadas por Vázquez incluyen el otorgamiento de subvenciones a individuos y empresas afectadas por la emergencia, así como la congelación del cobro del Impuesto de Ventas y Uso y el retraso, hasta el 15 de julio, de la entrega de las planillas de contribución sobre ingresos.

La gobernadora indicó que próximamente anunciaría iniciativas adicionales.

TAMBIÉN LEE:

Desmienten audio de WhatsApp sobre cierre de comercios

El Departamento de Seguridad evalúa la posibilidad de radicar cargos al autor

Douglas Candelario ofrece talleres gratis de jardinería

El agrónomo Douglas Candelario está impartiendo talleres de huerto casero a través de Facebook