Diabéticos e hipertensos corren más riesgo a contraer coronavirus

El coronavirus o COVID-19 afecta más a la población de adultos mayores

Una dieta balanceada en frutas y alimentos ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre, ideal para diabéticos. - Getty

A medida que los estudios preliminares apuntan a que las personas con historial de hipertensión y diabetes están más propensos a contagiarse con el coronavirus o COVID-19.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) reveló que las personas con diabetes componían las tasas más altas de complicaciones graves y muerte que las personas con el virus en comparación con aquellos que tenían historial de diabetes. Según la ADA, "si la diabetes se maneja bien, el riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19 es casi el mismo que el de la población general".

Coronavirus: ¿Los medicamentos pueden empeorar los síntomas?

Investigadores han sugerido que el ibuprofeno tiene relación con la gravedad de casos del COVID-19

Por tal razón se aconseja a los pacientes diabéticos mantener una rutina más rigurosa sobre la lectura de glucosa. "Aquellos con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 que tienen un medidor de glucosa de sangre, podrían beneficiarse de pruebas más frecuentes de los niveles de azúcar en la sangre. Al realizar pruebas más a menudo, tendrá la posibilidad de obtener una imagen más clara de cómo están respondiendo sus niveles de azúcar en la sangre, brindándole la oportunidad de mejorar su control", manifestó el Departamento de Salud de Inglaterra.

"Sí, diabetes es uno de los factores que hemos visto como factor de riesgo", narró por su parte el doctor Say Salomón, durante un segmento del programa Un nuevo día, por Telemundo.

Las muertes por diabetes han ido en aumento, ocupando la tercera causa de muerte en Puerto Rico, de acuerdo a un estudio realizado en el 2010 por el Departamento de Salud de la isla. Sobre 500,000 personas en Puerto Rico padecen de algún tipo de diabetes.

TE RECOMENDAMOS: Sylvia Gómez sufre aparatosa caída

Salomón agregó que aquellos con enfermedades existentes, como la tuberculosis latente, son más susceptibles a contraer coronavirus ya que tiene el sistema inmune comprometido.

La manera más efectiva de prevenir el contagio del coronavirus es mantener el distanciamiento social y el lavado de manos.

En cuanto a las personas con problemas cardiovasculares y presión alta, la doctora Ailenn Marti manifestó que también son  "La razón es porque el receptor del virus es un receptor que agrava los sistemas cardiovasculares y la presión alta. Al momento no se entiende exactamente la relación, pero se han visto casos de personas", dijo Marti.

TE RECOMENDAMOS:

Hábitos correctos para combatir el coronavirus en adultos mayores

Las personas de 60 años o más son los más vulnerables a contagiarse con el Covid-19