Reportan daños por temblor de magnitud 6.0

Expertos exhortan a repasar los planes de emergencia ante un temblor mayor

Ciudadanos reportan daños del temblor 6.0 registrado el 23 de septiembre en Puerto Rico. - Captura / Facebook

Aunque su epicentro fue lejos de la isla, el temblor que se registró la noche del lunes al norte de Aguadilla dejó leves daños estructurales alrededor de todo Puerto Rico.

Los reportes de ciudadanos evidencian que los efectos del sismo provocaron grietas, losas rotas, columnas rotas y puertas averiadas.

Ese fue el caso del centro comercial Mayagüez Mall donde personal de mantenimiento acudió a realizar mejoras a una de las entradas del edificio que sufrió daños. Mientras, en Cabo Rojo, un vecino reportó que una de las columnas se separó de la base y en Ponce, la oficina de Manejo de Emergencias Municipal evalúa una querella que apunta a grietas en las paredes de una vivienda.

El Director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, indicó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.0 y se sintió en República Dominicana, Las Bahamas e Islas Vírgenes.

"La historia nos ha enseñado que hemos tenido terremotos fuertes. Si el de anoche nos preocupó, imagínate uno que sea tres o cuatro veces más potentes. Estamos cerca a una zona activa, eso no lo podemos cambiar, pero sí podemos tomar las medidas de precaución necesarias para mitigar el impacto, en la eventualidad de un terremoto más grande", advirtió Huérfano.

En eso coincidió el geomorfólogo José Molinelli quien además mencionó que, de ocurrir un movimiento telúrico de mayor escala, la mayoría de las viviendas en la cordillera central y las costas podrían sucumbir. "A estas alturas la Junta de Planificación no considera si van a construir un proyecto en zona de maremoto o no, en su proceso de otorgación para permisos", lamentó el experto.

"Quienes residen en los topes de montañas, con estructuras hechas con columnas, tienen mayor vulnerabilidad al igual que las personas que viven en la costa, donde sus casas han sido deterioradas debido al efecto de salitre", adelantó.

Te recomendamos:

¿Qué debe tener un kit de emergencia ante un temblor?

Conoce los elementos que debes considerar cuando armas un kit de emergencia para ti y tu familia ante un posible terremoto.

Molinelli manifestó que Puerto Rico está susceptible a ser "jamaqueado" en cualquier momento, porque se encuentra en el margen de la placa del Caribe y la placa de América del Norte. "Estas placas están sujetas bajo fricción y cuando la fuerza que mueve las placas se parten, crean un plano que se conoce como la falla geológica a lo largo del cual se esparcen las vibraciones que cuando llegan donde nosotros es lo que sentimos como un temblor", explicó.

Ambos aseguraron que en la isla, existe una necesidad de dar más énfasis a educar a la ciudadanía. "Este evento fue importante en el sentido de que proveyó una vez más la oportunidad de crear conciencia de que Puerto Rico está vulnerable a terremotos mayores", puntualizó Molinelli.

Ciudadanos reportan daños del temblor:

Poste ya deteriorado se le desprenden pedazos a consecuencia sismo sentido de 6.2. Playa Villa Pesquera, Isabela. 2 postes en total. Evite estas áreas. Son los que están en el área de la Poza.

Posted by SVERI – Rescate Isabela on Monday, September 23, 2019

Te recomendamos en vídeo:

A dos años del paso del huracán María por Puerto Rico, el legado de "Las tres mosquiteras" continúa.

Posted by Activo Puerto Rico on Friday, September 20, 2019

TAMBIÉN LEE:

No deja de temblar en Puerto Rico: se reportan sobre 150 réplicas

Se han registrado sobre 150 réplicas luego del temblor de 6.1 al norte de Aguadilla

Hilton Cordero sale de la cárcel y envía mensaje a "los que no me quieren"

El excomisionado de la policía de Bayamón, Hilton Cordero quedó libre bajo libertad supervisada