Puerto Rico bajo aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán por Dorian

La tormenta Dorian disminuyó sus vientos, pero estiman que se intensificará

Pronóstico de la trayectoria de Dorian, 5:00am del martes 27 de agosto. - NOAA

Un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán están vigentes para Puerto Rico ante los efectos que podría causar la tormenta tropical Dorian.

Una vigilancia de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia y generalmente se emite 48 horas antes de la primera aparición de vientos de tormenta tropical. Mientras, un aviso de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical se esperan en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas.

Dorian Dorian y su pronóstico de las 5:00am del martes 27 de agosto, durante su paso por el Caribe. - NOAA

Según el boletín de las 5:00 de la madrugada del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el centro de la tormenta tropical Dorian estaba ubicado cerca de la latitud 13.5 grados norte, longitud 60.7 grados oeste. Dorian se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de 13 millas por hora (mph) y se espera que el movimiento continúe esta noche, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles.

Agrega el boletín, que los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 50 mph con ráfagas mayores. Se pronostica un fortalecimiento lento durante las próximas 48 horas y que alcance fuerza de huracán cuando se mueva cerca de Puerto Rico y el este de La Española. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 45 millas del centro y la presión central mínima estimada es de 1005 milibares.

De acuerdo con el CNH, en el pronóstico de trayectoria se espera que el centro de Dorian se mueva a través de las Islas de Barlovento y hacia el mar Caribe oriental durante las próximas horas. Se espera que pase cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles y se mueva cerca o sobre el este de La Española el miércoles por la noche y al norte de La Española el jueves.

El pronóstico de lluvia, según el CNH, para Puerto Rico, St. Croix y República Dominicana es de entre 2 y 4 pulgadas y hasta 6 pulgadas aisladas. En términos de viento, se esperan condiciones de tormenta tropical y condiciones de huracán en Puerto Rico el miércoles. Mientras, se espera que el oleaje aumente a lo largo del sur de Puerto Rico y La Española el miércoles.

De otra parte, una vigilancia de huracán también está vigente para República Dominicana desde Isla Saona a Samaná. Un aviso de tormenta tropical también está vigente para Martinica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Por otro lado, Dominica, Granada y sus dependencias, Saba y San Eustaquio, República Dominicana desde Isla Saona a Punta Palenque, República Dominicana desde Samaná a Puerto Plata están bajo vigilancia de tormenta tropical.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

Kit de preparación para el adulto mayor ante una emergencia

Prepare un kit de suministros ante el posible paso de un evento atmosférico

 

6 prácticas que todo diabético debe evitar por completo

La diabetes ataca la circulación, endurece las arterias y afecta los nervios que suplen a los pies

Alex DJ se recupera tras cirugía

Alex DJ es animador del programa de juegos y premios, Puerto Rico Gana que se transmite por Telemundo