Cuídate

Lavado nasal con agua salina, tratamiento contra efectos del polvo del Sahara

Durante esta época pacientes con historial de sinusitis presenten recaídas

La densa nube del polvo del Sahara que arropa a Puerto Rico ha puesto en alerta a los pacientes de con historial de enfermedades nasales.

“Lo que más afecta el particulado de este polvo es las vías respiratorias”, advirtió el otorrinolaringólogo Luis Tarrats Ortolaza, especialista en rinología. Por tal razón, durante esta época del año es más común que los pacientes con historial de sinusitis crónicas presenten recaídas.

TE RECOMENDAMOS: Paso a paso: Cómo leer un laboratorio clínico de la sangre o CBC

Recomendados

En su práctica ordinaria, el galeno señaló que atiende de tres a cuatro pacientes fuera de su agenda médica. Sin embargo, esa cantidad se ha triplicado durante las pasadas semanas. “Antes podía atender de tres a cuatro personas, pero ahora son 11 a 12 pacientes más que vienen”, apuntó el especialista en entrevista con ActivoPR.com.

Afirmó que el alza de casos está relacionada a la calidad de aire, que durante las pasadas semanas ha fluctuado entre insalubre a moderado.

Irrigación nasal con agua salada

Como medida de tratamiento, Tarrats Ortolaza recomendó un descongestionante nasal natural, como el lavado con agua salina. Según el galeno, ésta es la alternativa más eficaz para sacar el particulado de las vías respiratorias.

“Sin duda esta es la mejor manera de sacar el particulado del polvo que se deposita en la nariz, porque al sacarlo ayuda el drenaje de los senos paranasales”, expresó el rinólogo y recomendó a las personas que reflejen sinusitis o congestión nasal realizar este lavado al menos dos veces al día.

SI TE INTERESA: Glaucoma: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad que afecta al nervio óptico?

Esta técnica es conocida como irrigación nasal y su propósito principal es mejorar el drenaje de los senos paranasales. “Es importante mantener el dispositivo de riego limpio y libre de contaminación para prevenir la re-infección producto de un dispositivo contaminado”, dijo sobre el producto que se puede adquirir sin receta.

¿Cuál es la ventaja del riego?

Al eliminar los irritantes ambientales, los alérgenos inhalados y la infección superficial, el riego ayuda a curar los conductos nasales. “Además, el riego es capaz de fluir dentro las cavidades sino nasales y depositar la medicación de una manera que no puede ser alcanzada por los aerosoles nasales”, añadió el rinólogo del Centro Médico Menonita de Cayey.

Atentos a las condiciones del tiempo

Aunque no descartó el uso de mascarillas y gafas como recursos de prevención para protegerse del particulado, Tarrats Ortolaza dijo que aún no existe evidencia sustentable que compruebe la efectividad de estos instrumentos. “El particulado y la densidad en Puerto Rico es tan fuerte que las mascarillas no logran bloquearlo”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS: Los mejores frappés que ayudan a proteger la piel durante el verano

Por ende, exhortó a los pacientes con historial de sinusitis o infecciones nasales a ser proactivos y estar alerta a los informes de calidad del aire.

Purificador de aire

Otra medida cautelar para prevenir es instalar un purificador de aire en el hogar. “Los purificadores de aire convencionales son un excelente recurso, ya que hacen un tremendo trabajo en capturar las partículas y optimizan la calidad del aire”, agregó el doctor y enumeró pequeñas acciones como mantener el “screens” de las ventanas limpio y lavar la ropa de cama con más frecuencia.

TAMBIÉN LEE: El ejercicio es la clave para combatir la artritis

¿Cuándo debo acudir al médico?

Tarrats Ortolaza Aclaró que existen tres claves para acudir al médico y buscar un tratamiento más profundo. Estas son: pérdida del olfato, inflamación en los ojos y dificultad al respirar.

“Las personas que están bien, pero de repente manifiestan estos síntomas cuando el clima empeora, son las más que se afectan y las que deberían consultar un médico”, concluyó.

Te recomendamos en vídeo:

Aquí te presentamos información sobre los ataques cerebrovasculares. ¡Pendiente a los detalles! | #Promo #MetroContentLab

Posted by Activo Puerto Rico on Thursday, May 16, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes
  2.  7 razones por las que deberías comer piña
  3. El ejercicio es la clave para combatir la artritis

Tags

Lo Último

Te recomendamos