¿A cuáles artículos aplica la congelación de precios de DACO?

El Departamento al Consumidor (DACO) publicó una lista de los artículos que le aplica la congelación de precios

DACO emitió una orden de congelación de precios a artículos de primera necesidad. - Archivo

La secretaria interina del Departamento al Consumidor (DACO), Carmen Salgado, emitió sendas ordenes, una para la congelación de precios en los artículos de primera necesidad y otra para regular los márgenes de ganancia de la gasolina, gas licuado y diésel tras la vigilancia de Dorian para Puerto Rico.

La Orden de congelación de precios 2019-002 emitida, también incluye, productos, servicios, materiales, suministros, equipos en venta o alquilado y que su consumo sea necesario en situaciones de emergencia. Por otro lado, la Orden de Márgenes de Ganancias 2019-003, incluye la venta y distribución de la gasolina, el gas licuado y el diésel.

Entre los artículos de primera necesidad se encuentran:

  1. Alimentados enlatados, y frescos

  2. Medicinas especialidades y prácticas farmacéuticas

  3. Gasolina, combustibles

  4. Tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación

  5. Tornillos

  6. Tuercas

  7. Clavos

  8. Expansiones

  9. Paneles de madera

  10. Soga

  11. Tensores y herramientas

  12. Plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano

  13. Cisternas de agua, equipos piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de aguas;

  14. Equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles

  15. Tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible;

  16. Toldos y casetas de campaña

  17. Baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía

  18. Agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia

“Queremos que los consumidores se ocupen de los preparativos ante el evento atmosférico que se espera pase cerca de la Isla y que puede traer efectos de lluvia en nuestra zona. Es importante que todos los ciudadanos se estén preparando, es mejor estar preparados y no preocupados”, dijo la Salgado al aclarar que la orden estará vigente hasta que concluya el evento atmosférico por nuestra zona.

SI TE INTERESA: FEMA recomienda suministros para 10 días por temporada de huracanes

Añadió que, “estaremos velando porque los comerciantes no aumenten el precio de los artículos de primera necesidad y que los precios sean justos y apropiados a los productos y servicios. Quien viole la orden del DACO podría llevar multas de hasta $10,000 según dicta por Ley”, advirtió Salgado.

Según aclaró, todos los artículos anunciados en venta especial deberán honrarse hasta la fecha límite difundida. Los términos y condiciones no podrán ser alterados.

Salgado aprovechó la oportunidad para instar a los consumidores que desean mayor orientación sobre este tema a que se comuniquen con el Departamento de Asuntos del Consumidor.

¿Cómo reportar un comercio que viole la congelación de precios?

De igual forma, a aquellos consumidores que entiendan que el comercio viola la orden de congelación de precios a que nos lo comunique a través del 787-722-7555 y/o accediendo a la página web daco.pr.gov, en la sección de confidencias.

TAMBIÉN LEE:

Kit de preparación para el adulto mayor ante una emergencia

Prepare un kit de suministros ante el posible paso de un evento atmosférico