La secretaria interina del Departamento al Consumidor (DACO), Carmen Salgado, emitió sendas ordenes, una para la congelación de precios en los artículos de primera necesidad y otra para regular los márgenes de ganancia de la gasolina, gas licuado y diésel tras la vigilancia de Dorian para Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La Orden de congelación de precios 2019-002 emitida, también incluye, productos, servicios, materiales, suministros, equipos en venta o alquilado y que su consumo sea necesario en situaciones de emergencia. Por otro lado, la Orden de Márgenes de Ganancias 2019-003, incluye la venta y distribución de la gasolina, el gas licuado y el diésel.
Entre los artículos de primera necesidad se encuentran:
-
Alimentados enlatados, y frescos
-
Medicinas especialidades y prácticas farmacéuticas
-
Gasolina, combustibles
-
Tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación
-
Tornillos
-
Tuercas
-
Clavos
-
Expansiones
-
Paneles de madera
-
Soga
-
Tensores y herramientas
-
Plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano
-
Cisternas de agua, equipos piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de aguas;
-
Equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles
-
Tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible;
-
Toldos y casetas de campaña
-
Baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía
-
Agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia
“Queremos que los consumidores se ocupen de los preparativos ante el evento atmosférico que se espera pase cerca de la Isla y que puede traer efectos de lluvia en nuestra zona. Es importante que todos los ciudadanos se estén preparando, es mejor estar preparados y no preocupados”, dijo la Salgado al aclarar que la orden estará vigente hasta que concluya el evento atmosférico por nuestra zona.
SI TE INTERESA: FEMA recomienda suministros para 10 días por temporada de huracanes
Añadió que, “estaremos velando porque los comerciantes no aumenten el precio de los artículos de primera necesidad y que los precios sean justos y apropiados a los productos y servicios. Quien viole la orden del DACO podría llevar multas de hasta $10,000 según dicta por Ley”, advirtió Salgado.
Según aclaró, todos los artículos anunciados en venta especial deberán honrarse hasta la fecha límite difundida. Los términos y condiciones no podrán ser alterados.
Salgado aprovechó la oportunidad para instar a los consumidores que desean mayor orientación sobre este tema a que se comuniquen con el Departamento de Asuntos del Consumidor.
PUBLICIDAD
¿Cómo reportar un comercio que viole la congelación de precios?
De igual forma, a aquellos consumidores que entiendan que el comercio viola la orden de congelación de precios a que nos lo comunique a través del 787-722-7555 y/o accediendo a la página web daco.pr.gov, en la sección de confidencias.