Todo Puerto Rico bajo vigilancia de inundaciones hasta el jueves

Una alerta de inundación repentina significa que pueden desarrollarse condiciones que conduzcan a inundaciones repentinas

Captura / NOAA

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico las Islas Vírgenes Estadounidenses que estará vigente hasta las 8:00 de la noche del jueves, ante la posibilidad de que se registren entre cinco y siete pulgadas de lluvia.

“Existe un alto riesgo de inundaciones repentinas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses hasta el jueves. Bastante humedad de bajo nivel continuará combinándose con una vaguada de nivel superior para dar como resultado períodos de lluvia moderada a intensa en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses hasta el jueves”, indica la alerta emitida por el SNM.

TE RECOMENDAMOS: Las sombrillas de la calle Fortaleza ahora lucen un estampado de camuflaje

Inundaciones vigilancia Patrón de lluvia prevalecerá hasta el jueves en Puerto Rico. - NWS San Juan

Se informó que la vigilancia incluye el interior central, Culebra, interior oriental, Mayagüez y vecindad, el norte central, el noreste, el noroeste, Ponce y alrededores, San Juan y alrededores, el sureste, el suroeste, Vieques y el interior occidental.

La vigilancia incluye las Islas Vírgenes Estadounidenses de St. Croix y St. Thomas, St. John y las islas adyacentes.

Detallaron que la actividad de la lluvia y las tormentas se centrará en el cuadrante noroeste de Puerto Rico la tarde del martes. Aunque la actividad de la lluvia y las tormentas eléctricas disminuirá en estas áreas tarde en la noche, el potencial de la actividad de la lluvia y tormentas eléctricas continúa en las áreas del este de Puerto Rico, así como en las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Asimismo, el SNM indicó que se espera que la acumulación de precipitación oscile entre dos y cuatro pulgadas con cantidades más altas aisladas, particularmente en el cuadrante noroeste de Puerto Rico en la actualidad.

SI TE INTERESA: 5 Plantas que te ayudarán a purificar el aire de tu casa

“Se espera un patrón de clima similar el miércoles y jueves con lluvias y tormentas eléctricas en el este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses en ocasiones, así como lluvias y tormentas eléctricas en la tarde en el centro y oeste de Puerto Rico. Los suelos ya están saturados de ríos y pequeños arroyos que corren muy por encima de los niveles normales. En general, se pronostica que los totales de lluvia oscilarán entre cinco y siete pulgadas con cantidades más altas aisladas hasta el jueves por la noche”, agrega el informe.

Agregaron que cualquier período de fuertes lluvias prolongadas resultará en deslizamientos de tierra en áreas de terreno escarpado, particularmente en el centro de Puerto Rico. En este momento, se espera que entre el miércoles y el jueves, el mayor riesgo de fuertes lluvias en las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Finalmente, el SNM explicó que una alerta de inundación repentina significa que pueden desarrollarse condiciones que conduzcan a inundaciones repentinas. Las inundaciones repentinas son una situación muy peligrosa. Debe monitorear los pronósticos posteriores y estar preparado para tomar medidas si se emiten advertencias de inundación repentina

Condiciones inestables hasta el jueves

Los efectos locales y el calor diurno se combinarán con humedad en los niveles bajos para inducir aguaceros y tronadas para esta tarde sobre sectores del oeste, interior y este de Puerto Rico.

Además el SNM y advirtió que el suelo está saturado por las lluvias de los días anteriores. Esto e cualquier lluvia adicional causará un aumento súbito de agua en a lo largo de los ríos, inundaciones urbanas y de riachuelos, así como acumulación de agua en las carreteras.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los nombres de los huracanes en 2019

Se pronostica que las temperaturas máximas para hoy estarán cerca de los altos 80 grados y los bajos 90 grados en las áreas bajas y en los medios 70 grados a bajos 80 grados en las áreas más altas.

Se esperan que condiciones inestables del tiempo continúen hasta por lo menos el jueves, con aguaceros fuertes y tronadas que se esperan que se desarrollen a través de varios sectores del la isla, especialmente durante horas tardes de la mañana y la tarde.

A través de las aguas regionales, una marejada del norte llegará y resultará en oleaje de hasta seis pies a través de las aguas del Atlántico y pasajes locales hoy. Se espera oleaje de 5 pies en los otros lugares.

Como resultado de la marejada del norte, un riesgo alto de corrientes marinas está en efecto para las playas del norte de Puerto Rico, Culebra hasta el martes en la noche. En otras playas se espera un riesgo de bajo a moderado de corrientes marinas.

TAMBIÉN LEE: Sin prisa por la finca de fresas en Barranquitas

Aguaceros se desarrollaron a través de áreas del este e interior de las islas esta mañana. Las acumulaciones de lluvia fluctuaron desde 0.5 hasta 1.0 pulgadas. También, nubes en los niveles medios y altos se observaron a través de áreas del norte y noroeste de las islas.

Las temperaturas de la madrugada estuvieron cerca de los bajos 70 grados cerca de las áreas costeras y en los bajos a medios 60 grados en las áreas altas. El viento estuvo del este a sureste de 5 a 10 millas por hora.

Te recomendamos en vídeo:

TE RECOMENDAMOS:

Autoridad de Carreteras aclara disputa sobre grieta en puente de Cayey

Tras la publicación de una fotografía en las redes sociales

7 alimentos que reducen la depresión, estrés y la ansiedad

La alimentación es, incluso, igual de importante que los medicamentos para combatir esas tres patologías: depresión, el estrés y la ansiedad.