Entérate

Incierta la cantidad de abuelos que pagan manutención

Alrededor de 97 mil abuelos viven con sus nietos

Pensiones de ASUME

Aunque en Puerto Rico expertos aseguran que son cada vez más las personas de edad avanzada que asumen el cargo de menores de edad —sobrinos o nietos—, por el momento no es posible establecer cuántos abuelos pasan pensión alimenticia a sus nietos debido a que no es requerido identificar el parentesco.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) evalúa proponer que se requiera identificar el parentesco del menor en los renglones, que actualmente solo se identifican como “persona custodia” y “persona no custodia”. Según la Oficina de Prensa del Departamento de la Familia, inicialmente el dato se recogía de manera opcional, para evitar cualquier tipo de discriminación. No obstante, actualmente lo cambiarán “para recoger la información de manera más completa”.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

Entretanto, en Puerto Rico los abuelos que viven con sus nietos suman más de 97,000. De estos, 41,698 son los encargados oficialmente de los menores, de acuerdo con cifras del Negociado del Censo de 2013 a 2017, provistas por el Departamento de la Familia.

Los datos también arrojan que más de 3,400 abuelos son responsables de nietos menores de seis meses de edad, así como 7,867 a cargo de niños de entre uno y dos años de edad.

Según la educadora en salud especialista en viejos, Astrid Santiago: “Tenemos un grupo de adultos mayores que son los encargados cuidadores de nuestros niños y esto es bueno y es malo”. Explicó que es bueno desde la perspectiva de intercambio generacional. Sin embargo, sostuvo que es “malo porque representa un asunto económico, social y cultural”.

De hecho, la situación representa un reto, ya que “los viejos que se están haciendo cargo de esos menores son “viejos jóvenes”, que no son necesariamente muy viejos. Tienen a su cargo esos menores y también tienen a cargo a otros viejos, que serían sus padres”. Santiago destacó que el Estado tiene políticas fuertes respecto a hacerse cargo de niños, así como de adultos mayores, por lo que este grupo de viejos tiene un reto adicional. “Es un nuevo reto para esos abuelos que crían nietos en una sociedad donde, a la misma vez, vas a tener que apoyar a los padres”, expuso la profesora universitaria.

TE PODRÍA INTERESAR:

Tags

Lo Último

Te recomendamos