Entérate

Los mejores consejos para buscar trabajo después de los 50 años

¿Debo incluir los detalles de fechas cuando voy a buscar trabajo?

Ya sea que la pensión que recibe no es suficiente para cubrir el alto costo de vida o se ve en la obligación de buscar un nuevo empleo para cubrir gastos médicos de algún familiar, cada vez son más los adultos mayores que abandonan el retiro para reincorporarse al mercado laboral.

“Hemos visto una tendencia tremenda durante los pasados años de incremento en las personas mayores que están en la búsqueda de empleo”, expresó Quiñones, de la agencia de empleo Management Search and Supporting Services (MSSS).

Según Quiñones, ya se ha vuelto costumbre recibir en su consultorio personas entre las edades de 50 y 65 años quienes andan en la búsqueda de trabajo. “La mayoría recurren a la búsqueda de empleo porque, de alguna manera u otra, el costo de vida les ha afectado la situación económica y entonces este grupo se ve en la necesidad de ir a buscar empleo”, apuntó.

Recomendados

1. Busca información sobre la empresa

Una de las recomendaciones que la experta ofrece constantemente a los profesionales que están en la etapa de entrevista para un empleo es hacer una búsqueda o información sobre la empresa a la que se está entrevistando. “Es una recomendación básica, pero muchos de los entrevistados pecan de no conocer cosas básicas de la compañía que desea trabajar, como la misión y visión”, dijo Quiñones.

2. Al día con la tecnología

Aunque no se trata de comprar el último modelo de iPhone, la experta sí recomienda mantenerse al día con las aplicaciones más populares del momento, como por ejemplo WhatsApp.

“Hemos notado que, según sigue avanzando la tecnología en nuestras vidas, los patronos están comunicándose por aplicaciones y cada vez es más uso de equipos modernos en el ambiente de trabajo”, anticipó Quiñones a esas personas que quieren buscar trabajo.

3. Evita hablar tanto de tu patrono anterior

Al dedicarle tantos años a una misma empresa, Quiñones relata que muchos de los entrevistados se posicionan en una una zona de confort.

“Vemos que estas personas han estado trabajando por 30 años en un mismo lugar y se han presentado en el mismo empleo, a la misma hora, con los mismos compañeros. Durante la entrevista de empleo es importante pasar la página y mostrar que tienes una mentalidad abierta para nuevos retos laborales”, explicó.

5. Resumé moderno

Para evitar ser objeto de discrimen por edad, Damaris Castro, especialista en reclutamiento de talentos, recomienda obviar los detalles en cuanto a las fechas, como obtención de grado académico y graduación. “Esto es una realidad. Los reclutadores pueden hacer el cálculo y sacarle la edad a las personas. Para evitar esto, lo mejor es obviar la fecha y, de ser cuestionado, abundar más durante la entrevista”, advirtió.

Otra manera efectiva de atemperarse a los tiempos actuales es presentando un resumé moderno. Atrás quedaron los résumés de tres y cuatro páginas. Cautiva la atención del patrono con un resumé preciso y eficiente incluyendo los requisitos relacionados al trabajo solicitado. Ya sea de una o dos páginas, procura ser realista y honesto en el resumé y sólo asegurarse que cumple con cada destreza enumerada.

Finalmente Castro aconsejó a las personas en búsqueda de empleo añadir una sección o anotar en una hoja adhesiva la disponibilidad de trabajo en el resumé.

“Esto les pone en ventaja ya que el en la mayoría de los casos los patronos quieren contratar al personal lo antes posible”, dijo Castro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos