Dicen que “año nuevo, vida nueva” y por eso, con la llega del 2025, muchas personas se han propuesto sumar nuevos hábitos o prácticas a su vida. Uno de lo más populares el comenzar a alimentarse correctamente e incorporar una rutina de ejercicios.
Pero, en el camino a lograrlo y sin el apoyo de profesionales, algunos podrían caer en conductas desordenadas alimentarias, particularmente por la desinformación y porque, justamente, en esta temporada la industria de la pérdida de peso y las dietas buscan lucrarse del tema.
“Las personas tienden a ponerse metas súper rígidas y ocurre lo que es la ortorexia, que se basa en comer todo saludable, contar calorías y hasta evitar lugares con amigos y familiares para no comer algo que no se percibido como saludable”, explicó la psicóloga Nayaliz Meléndez.
Esto provoca que las personas inicien una relación negativa con la comida, en la que aparecen pensamientos de culpa, de no tener suficiente fuerza voluntad y consistencia. Y, como efecto dominó, puede provocar repercusiones a la salud mental.
“Las personas tienden a ponerse metas súper rígidas y ocurre lo que es la ortorexia, que se basa en comer todo saludable, contar calorías y hasta evitar lugares con amigos y familiares para no comer algo que no se perciben como saludable”, detalló.
Querer adoptar nuevos estilos de vidas, priorizando la salud, puede darle un giro a la calidad de vida de algunos, siempre y cuando se tenga en mente que existen los balances.
La psicóloga recomienda a los ciudadanos que a la hora de poner en práctica las resoluciones, el apoyo de profesionales, ya sea de la nutrición como psicológico, para así aprender a redefinir metas, trabajar el autoestima, reconocer de dónde vienen las creencias negativas; educarse sobre el mindful eating y limitar las redes sociales y contenido que se enfoque en la pérdida de peso desde el castigo.
Como profesional Meléndez se especializa en trastornos de la conducta alimentaria y procesos de trauma y ofrece servicios de forma presencial y online, para adultos, adolescentes, niños y terapia de pareja. Para más información puede llamar al 787-697-9390 o psic.nmelendez@gmail.com