Una de las razones es porque con los años disminuye la fuerza muscular, particularmente en las piernas. Otro factor que podría provocar una caída es el dolor en los pies y la pérdida de sensación. También influye la disminución en la visión; pérdida de balance o mareos por algún medicamento (polifarmacia); cambios en el patrón de ambulación; o por aumento en condiciones crónicas o comórbidas como Artritis, Diabetes, Hipertensión, Depresión o Infarto cerebral (CVA).
De acuerdo con los datos proporcionados por la terapeuta ocupacional Maribel García a Activo, para el 2030 una de cada cinco personas tendrá 65 años o más, y la población de 65 o más, es la más vulnerable a sufrir accidentes o caídas en el hogar. Uno de cada cuatro adultos mayores se cae cada año y una de cada cinco caídas resulta en un daño serio como fractura de cadera o trauma a la cabeza (CDC, 2017).
Para prevenir accidentes y caídas en el hogar, García recomendó:
• Evitar obstáculos por donde camina (muebles, juguetes de los nietos o mascotas)
• Evitar caminar en pisos mojados o húmedos.
• Evitar tener cables de radio, abanicos y extensiones eléctricas en el piso.
• Evitar guardar o almacenar cosas que no se utilizan, porque además de ocupar espacio, limita la accesibilidad.
Los siguientes equipos podrían ayudar a evitar accidentes en el hogar:
Silla de baño en la ducha
Barras de seguridad dentro de la ducha o bañera y frente al inodoro
Ducha de mano con barra ajustable
Inodoro elevado por lo menos a 17” de alto
Alfombra memory foam, que no resbale
Cintas antideslizantes o alfombra de goma en el piso de la bañera
Otras recomendaciones incluyen:
• Consultar al médico si los medicamentos causan mareo.
• Examen de la visión anual.
• Realizar rutina de ejercicios por lo menos 3-4 veces a la semana.
• Iluminar bien el área donde hace las actividades rutinarias.
• Utilizar zapatos cerrados y sin cordones.
• Si siente que se cansas con facilidad, presenta dificultad en la movilidad dentro y fuera de la casa o ha sufrido alguna caída, solicitar al médico que refiera servicios de salud en el hogar o ambulatorios.
El terapeuta ocupacional podría identificar problemas de movilidad, problemas motores y sensoriales, el nivel cognitivo y factores que afecten la seguridad.
Se recomienda buscar orientación sobre la accesibilidad en el hogar y evaluar el entorno del adulto mayor, para identificar adaptaciones o modificaciones necesarias con el fin de promover independencia en la rutina diaria y en la movilidad dentro y fuera del hogar.
La terapeuta ocupacional Maribel García es certificada en envejecimiento en el lugar de vida, y propietaria de ILS Homes. Para más información puede comunicarse al (939) 439-5229 y su página en Facebook.
Le podría interesar:
This browser does not support the video element.