Endometriosis: silenciosa enfermedad que se confunde con dolor menstrual

La endometriosis es una enfermedad más común de lo que se piensa, y que puede ser hereditaria

Getty

La implantación anormal de células del endometrio fuera de la cavidad uterina se denomina endometriosis, y lo hace pudiendo afectar ovarios, peritoneo, trompas uterinas, vejiga, uréteres, intestinos y recto.

De hecho, es una enfermedad más común de lo que se piensa, y que puede ser hereditaria. De tipo crónico y origen desconocido, suele diagnosticarse tardíamente, entre los 25 y 35 años, pese a que, probablemente, comienza al inicio de la menstruación regular. Por ello su diagnóstico es clave.

La manifestación del dolor

El doctor Marco Puga, ginecólogo y especialista en endometriosis de Clínica Alemana, explica que lo fundamental para identificarla es estar atentas a la sintomatología.

“El dolor es la manifestación más frecuente de endometriosis. Y el problema del dolor es que las pacientes lo asocian al período menstrual porque su mamá, su hermana, una tía o amiga también sufrían de dolor y le dijeron que cuando tuviera su primer hijo, se iba a pasar. Por eso es tan importante que existan campañas que adviertan y pongan al tanto de la existencia de la enfermedad", dijo Puga.

"Porque el dolor es la manifestación más frecuente, pero, habitualmente, ese dolor no es uno cualquiera; la mayor parte de las veces es importante, severo, que altera la calidad de vida de las mujeres y que termina en que muchas de las pacientes no puedan hacer su actividad diaria con normalidad", agregó.

Te recomendamos:

Vico C: "Mi nieto saca lo mejor de mí"

El exponente del género urbano, Vico C, está fascinado con su etapa como abuelo

Puga señala que el problema es que, como sociedad, hemos trivializado el dolor de tal forma que todos aceptan que la menstruación debe doler.

“Cuando le pregunto a una paciente, por ejemplo, de una escala de 1 a 10, cuánto le duele, ¡me dice 8! ¿Y desde cuándo te duele así? ‘Hace 5 años’, responden… ¡Es algo imposible, que alguien viva con un dolor tan fuerte tanto tiempo y no lo trate! En un hombre sería impensable, pero en la mujer está asumido como algo normal. Ese es el gran problema, la trivialización, y que también tiene que ver con nuestro ámbito, el médico, porque, como se trata de una enfermedad crónica, básicamente se enfrentaba con la prescripción de analgésicos, y eso ha cambiado mucho durante los últimos años”, explica.

Te recomendamos en vídeo:

Nueva alternativa para tratar la incontinencia urinaria | Para más información: https://bit.ly/2pbmQLM

Posted by Activo Puerto Rico on Thursday, October 24, 2019

TAMBIÉN LEE:

Mejora la circulación y reduce los niveles de colesterol con estas plantas medicinales

Estas 5 plantas son muy saludables y recomendadas por expertos

Raymond Arrieta: "No sé qué va a pasar con nuestra querida isla"

El animador Raymond Arrieta reacciona al incidente que vivió su hijo en su hogar