El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que se instaló un sistema de apoyo metálico para sostener el techo de madera del balcón principal del Museo de la Masacre en Ponce, que fue desplazado con los movimientos telúricos ocurridos en la Isla. Estos trabajos forman parte del plan de emergencia que se estableció luego de haber realizado las inspecciones de rigor y determinarse que esta es la propiedad del ICP que sufrió más daño por el evento sísmico.
Se informó que el arquitecto Pablo Ojeda, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP, estará realizando una inspección final mañana, luego de la culminación de estos trabajos.
TE RECOMENDAMOS: Los 12 museos más curiosos de Puerto Rico
“La estabilización realizada asegura la conservación y preservación del cien por ciento del material histórico que será reinstalado y asegurado en la siguiente fase de restauración”, explicó el arquitecto Ojeda.
Porta Coeli reabre en horario regular
Por otro lado, la agencia también informó que el Convento de Santo Domingo de Porta Coeli reabrirá sus puertas mañana en horario regular. Luego de las inspecciones de rigor, no se observaron efectos ocasionados por los sismos. Ojeda atribuyó esto a que el museo y antigua iglesia ubicada en San German fue objeto de un proyecto de restauración que incluyó medidas de consolidación antisísmica, que ayudaron a reforzar su estructura.
“Dentro del proceso de restauración se consideran todas aquellas medidas que hacen del Patrimonio uno resiliente y mejor capacitado para enfrentar los efectos de vientos huracanados y movimientos sísmicos. Porta Coeli y otros edificios restaurados por el ICP deben ser ejemplo para futuras intervenciones en nuestro patrimonio histórico edificado de cara a los trabajos de recuperación en las zonas afectadas por los sismos”, puntualizó.