Shorty Castro hubiese cumplido 91 años y en Mayagüez lo celebran

Este lunes desde las 10 de la mañana habrá una fiesta en Mayagüez para celebrar la vida de Shorty Castro, quien falleció en enero del año pasado

El mayagüezano Roberto Roena se presenta junto a su Apollo Sound en el cumpleaños de su compueblano Ysrael “Shorty” Castro, el lunes 28 de enero de 2019, para celebrar los 91 años que cumpliría el polifacético artista.

La administración municipal de Mayagüez aprovechará la ocasión para colocar una tarja en el Paseo del Litoral que lleva su nombre en la Sultana del Oeste. Luisito Vigoreaux, Edgardo Huertas y Otilio Warrington “Bizcocho” son algunos de los compañeros de trabajo que han confirmado su asistencia a la celebración de su vida del comediante.

Además de la presentación del Apollo Sound, los asistentes podrán disfrutar de una galería de fotos y un reportaje que repasa su larga carrera como actor, compositor, libretista, director y productor.

Músico, compositor, actor, libretista…

Castro nació el 28 de enero 1928 en el barrio la Quinta, se crió en el barrio París de Mayagüez, y pululaba por el barrio Dulces Labios, desde donde comenzó su carrera artística como conguero y cantante de orquestas de música tropical en los años 1950. Figuró como cantante en el primer disco que grabó la Orquesta Happy Hills, en el 1956. También perteneció a las orquestas de William Manzano, Roberto Ortiz, Fiesta y Mingo y su Whoppie Kids.

Y le llamaron Shorty

Fue el pelotero de las Ligas Mayores del béisbol profesional, Artie Wilson quien le puso el apodo a Ysrael, tras conocerlo, cuando siendo un jovencito pintaba la línea blanca del campo de juego del parque de la Liga del Barrio París, donde se jugaba béisbol profesional.

Aunque se le distingue como comediante y actor él aseguraba ser “más músico que actor”.

Entonces fue la televisión

Fue la música la que lo llevó a la televisión. Sin embargo, su debut en la Taberna India tuvo que posponerse por la muerte repentina de Ramón del Rivero “Diplo”. En Nueva York trabajó junto Myrta Silva y Bobby Capó.

TE RECOMENDAMOS:

Kany García confiesa cómo superó la pérdida de su padre

La cantautora puertorriqueña, Kany García, acompañó a su papá hasta el último momento

A su regreso a Puerto Rico, el productor Tommy Muñiz lo contrató como utilero. Luego se unió al elenco que escribió la historia de la comedia televisada en la segunda mitad del Siglo XX en Puerto Rico.

En 1965, se estrenó en el cine como Medio Metro en la película La criada malcriada junto a Velda González, Tommy Muñiz y José Miguel Agrelot, entre otros.

Al exitoso programa Esto no tiene nombre se integró en el 1969. Hizo giras a los teatros hispanos de Nueva York junto a Velda González y el cantante Hugo Leonel Vaccaro. Trabajó en el WIPR-TV como actor y libretista.

A mediados de 1980 dio el salto a Telemundo con Los kakukómicos y Operación Ja Já. Una década después regresó a Wapa con Entrando por la cocina y El Kiosko Budweiser. Trabajó décadas con José Miguel Agrelot a quien le escribió casi todos sus libretos, desde Torito and Company hasta casi el final de su carrera.

También se destacó como parte del elenco de la comedia teatral Amor en La Hamaca del productor Luisito Vigoreaux.

TE RECOMENDAMOS:

Bobby Capó y Tito Puente serán homenajeados en el Tapia

Danny Rivera y NG2 encabezan la lista de intérpretes del Puerto Rico Jazz Jam

En el 2017 interpretó el papel de Jorge Sánchez, en la película de Raúl Marchand, Broche de oro.

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública le puso su nombre al estudio principal de la WIPM-TV Canal 3 de Mayagüez, mientras la administración municipal de Mayagüez le dio su nombre al Paseo del Litoral frente a su imponente bahía.

Un velorio de pueblo

Su deceso se produjo en Orlando, Florida el 22 de enero de 2018 debido a complicaciones cardiacas y del cáncer de próstata y colon que padecía. La falta de energía eléctrica en su residencia de Bayamón, tras el paso del devastador huracán María, precipitó su mudanza a los Estados Unidos donde falleció. En su honor el municipio de Mayagüez preparó un velorio de pueblo en el Palacio de Recreación y Deportes para despedir a su hijo predilecto.

Sus honras fúnebres se convirtieron en una fiesta multitudinaria, como lo solicitó el actor antes de morir. Miles vinieron a despedirle.

Cientos de sus compueblanos salieron a aplaudir la comitiva fúnebre que recorrió los lugares donde nació y se crió el Gigante de la Comedia.

Shorty fue sepultado en el Viejo Cementerio Municipal de su ciudad natal arropado por su pueblo que cantó en su memoria, el mismo día que habría cumplido 90 años.

Cumpleaños 91 y tarja conmemorativa

La fiesta por su 91 cumpleaños y colocación de la tarja comienza a las 10:00am del lunes 28 de enero en la Plaza de las Banderas del Paseo del Litoral Ysrael Shorty Castro.