Le conocen como “El Jíbaro” de la música puertorriqueña y es porque, precisamente, desde muy niño lo primero que aprendió de forma musical fueron las décimas, populares de la trova jíbara de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Y aunque las personas han querido utilizar este término de forma peyorativa, como ofensas a las personas que viven en el campo, Jiménez, reitera que la importancia de entender que todo puertorriqueño es jíbaro y que solo la educación puede cambiar esto
“Todavía se le safa a la gente que trata de menospreciar. La base de mi trabajo es dar entender qué es un jíbaro y por qué la palabra tiene esa connotación”, dijo en en una entrevista con el creador de contenido El Tony.
“Yo iba a la escuela y no tenía zapatos. Sembramos café, tabaco, plátano, yautía. Nosotros éramos campesinos de verdad”, detalló sobre su niñez en el campo.
“Mi padre se preocupaba por que fuéramos personas correctas, nos educábamos para respetar a los demás y el catolicismo“, continuó.
Dijo también que, gracias a su madre, fue que se aventuró por cantar, pues la escuchaba cada día cantar los rosarios. Fue ella quien llevaba al pequeño Andrés a cantar en las iglesias y fiestas.
“La trova es una cosa que tienes manejar, trabajar y dedicarte a pensar”, defendió.
“La importancia que tiene que sepas que eres puertorriqueño y que te sientes orgulloso de serlo”, puntualizó.