Voces Activas

Arquitecta Astrid Díaz: "Responsabilidad al comprar un patrimonio"

La arquitecta opinó sobre los futuros planes con el edificio histórico.

La compra del monumento patrimonial el Hotel Normandie representa desarrollo económico pero a la vez una gran responsabilidad de preservación. Así lo entiende la arquitecta Astrid Diaz quien se expresó abiertamente en contra de su posible demolición en meses pasados.

“Cuando adquieres un edificio de gran valor arquitectónico e histórico como el Hotel Normandie, que está en el Registro de Lugares Históricos de Washington DC como uno de los pocos ejemplos locales del estilo Art Deco, es como comprar una “joya” de Puerto Rico, por lo que hay una responsabilidad adicional con el país”, explicó Díaz.

“Estas edificaciones encierran vivencias e historias que tenemos los puertorriqueños en nuestro corazón además que son piezas icónicas de nuestro entorno urbano”, sostuvo.

Recomendados

La arquitecta Díaz comenta sobre los futuros planes con el edificio:

“Según los planes que he tenido la oportunidad de revisar, parece que continuaría como hotel, pero se considera añadir pisos adicionales con vivienda. Exhorto a los nuevos propietarios a seguir su preservación adaptándola a las exigencias contemporáneas de hospederías y vivienda. Los edificios pueden preservarse rehabilitándolos con nuevos usos pero sin perder su esencia y elementos de su arquitectura. Un gran ejemplo es la sede del Colegio de Arquitectos, una  antigua casa en la Calle del Parque en Santurce, que conserva su diseño original pero se usa como oficinas, mensaje que quisimos llevar los arquitectos del país al adquirir la antigua Casa González Cuyar cerca del año 2000”, exhortó.

De otra parte, señaló que “Nuestro acervo cultural y arquitectónico no tiene precio. Aunque hay realidades retantes económicas las mismas deben dar paso a soluciones innovadoras a la misma vez que se conserve como hito arquitectónico del país”, concluyó.

Díaz quien ha restaurado la “Iglesia del Pilar de Río Piedras” que obtuvo el Premio de la Bienal de Arquitectura y diseñó  los “Estudios de Restauración para la Capilla del Cristo” premiada por el Instituto Americano de Arquitectos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos